Menú

El Recinto Universitario de Mayagüez estrena oferta ambiental

Recinto Universitario de Mayagüez

El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico estrenó una secuencia curricular en Sociología y Política Pública Ambiental, que promoverá visiones interdisciplinarias entre sus estudiantes.

Desde el pasado jueves y hasta el 15 de octubre, alumnos de cualquier concentración pueden matricularse en la secuencia, y la comenzarían en enero.

Marla Pérez Lugo, creadora y coordinadora del programa de la secuencia, explicó que el nuevo ofrecimiento consta de 15 créditos, que pueden completarse en año y medio.

Los 15 créditos se dividen en cinco clases: sociología ambiental (base teórica), análisis de política pública ambiental (base metodológica), electiva en manejo de recursos naturales, electiva sobre la relación humano-naturaleza, y curso de investigación o aplicación de destrezas.

“Aparte de promover visiones interdisciplinarias, queremos darles a nuestros estudiantes herramientas que no tienen en su currículo regular y que sean más mercadeables como egresados”, dijo Pérez Lugo, catedrática en Sociología Ambiental.

“Podemos demostrar que la sociología puede ayudar a entender asuntos que de ordinario se consideran técnicos o científico-naturales”, agregó.

Mencionó, por ejemplo, que el huracán María “demostró” que los ingenieros no son los únicos con legitimidad para hablar sobre el sistema eléctrico, ya que la falta de servicio afectó la educación, la salud y el entretenimiento, entre otros sectores.

“Nos dimos cuenta de que las dimensiones sociales del sistema eléctrico no solo influyen en la forma en que se diseña y construye, sino también en los procesos de toma de decisiones, y ese es el enfoque de esta secuencia curricular”, reiteró.

El establecimiento de la secuencia demoró 12 años, en los que Pérez Lugo tuvo que justificar reiteradamente su propósito ante la administración universitaria.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos