Menú

El Senado aprueba el nuevo Código Electoral

Senado Puerto Rico

El Senado aprobó esta tarde, a viva voz, el nuevo Código Electoral de Puerto Rico, proyecto de ley que tiene un impacto directo sobre los procesos electorales, comenzando por el año que viene con la implementación del voto electrónico para el voto ausente, los encamados y los no videntes.

La medida ahora pasa a la Cámara de Representantes, donde se espera que sea aprobada mañana, último día para dar paso a proyectos de ley en la presente sesión legislativa.

“Decir aquí que no debemos hacer nada, que no debemos procura más participación cuando es evidente el desapego de los electores. Que cada vez hay una participación menor porque no quieren hacer la fila, por la burocracia en la comisión o el costo que  representa es decirle al pueblo de Puerto Rico que no quieren que la gente vote”, dijo Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado, al defender la medida, que es de su autoría.

El Senado no acogió una petición de enmienda presentada por el liderato de la Cámara de Representantes para mantener el requisito de presentación de endosos a candidatos individuales en las primarias del año que viene. Por el contrario, sí mantiene el requisito de endosos para candidatos rechazados por sus partidos políticos y nuevas colectividades que buscan quedar inscritas.

Rivera Schatz afirmó que si la Cámara o la gobernadora Wanda Vázquez “tienen una opinión distinta, la respetamos”.El presidente senatorial comentó que el proyecto busca ‘’abrazar’’ los avances tecnológicos, reducir la burocracia, así como los costos del proceso electoral. Agregó que intenta achicar la estructura de la Comisión Estatal de Elecciones.

Por ejemplo, se eliminan las vicepresidencias y se propone, en la versión del Senado, la eliminación de la presentación de endosos para ciertos cargos.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos