Menú

El Sol energizará la Plaza del Mercado en Río Piedras

alcaldesa de San Juan Puerto Rico Carmen Yulin Cruz Soto

El municipio de San Juan completó la instalación de 618 paneles solares en la plaza del mercado en Río Piedras, por lo que en las próximas semanas, cientos de pequeños comerciantes ya no tendrán problemas para mantener sus negocios operando cuando se vaya la luz.

Ahora trabajan en los toques finales para la conexión del sistema, que inicialmente será combinado porque, además de los paneles donados por la Clinton Foundation, se utilizará un generador.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, dijo que para el verano del 2020 la plaza funcionará totalmente con energía solar.

Como parte de la primera fase, que incluyó el estudio para evaluar la carga energética de la plaza, se impermeabilizó el techo y se instalaron 1,508 luminarias LED, para bajar el consumo.

En las próximas semanas, el expresidente estadounidense Bill Clinton vendrá a la Isla para inaugurar el proyecto, que al final totalizará $3 millones. De lo invertido, la Fundación otorgó $1.1 millones y el municipio unos $900,000.

“Cuando tienes energía, tienes poder”, dijo la alcaldesa.

Este proyecto también provee para adiestrar mano de obra -tanto para empleados municipales, como miembros de las comunidades- para la instalación de paneles solares.

Así, cuando el municipio necesite personal para trabajar en las casas solarizadas que construirá próximamente, ya estarán capacitados.

“Con este proyecto vemos que (la energía solar) es el presente, que es la forma de mantener la estabilidad económica y buscar soluciones permanentes a problemas recurrentes”, dijo Cruz.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos