Menú

El valor de un árbol caído

William A Gould

Son muchos los beneficios ecológicos de los árboles caídos en los bosques. Estos árboles son una parte esencial en el ciclo de vida de los ecosistemas forestales y una fuente importante de nutrientes. Pero, ¿cuál es el valor de un árbol caído dentro del entorno urbano, enredado en el tendido eléctrico, sobre una residencia o verja?

Es fácil pensar que estos árboles son un estorbo y no proveen beneficio alguno. Sin embargo, la realidad es que estos árboles caídos proveen mucho más que un valor ecológico. La madera de árboles caídos tiene valor económico y cultural, pues el costo de remoción de un árbol puede ser compensado con el valor de la madera que produce.

Un proyecto de recuperación de madera en Puerto Rico requiere visión, energía, pasión e inversión: establecer como meta que es importante hacerlo. Maximizar el valor de decenas de miles de árboles caídos requiere la colaboración y coordinación de agencias gubernamentales, negocios e individuos involucrados en el proceso de respuesta y recuperación tras los huracanes.

Uno de los primeros pasos necesarios es entender qué tipo de recurso representan los árboles caídos. En Puerto Rico contamos con una variedad diversa de especies de árboles. Algunos crecen rápido y otros más lentamente. Algunos proveen deliciosas frutas y bellas flores, otros sombra, y hasta protegen nuestras fuentes de agua. Pueden crecer en todas partes y están compuestos de madera. ¡Y qué bella y deseable es la madera producida por los árboles en Puerto Rico! Caoba, teca, acacia, ausubo, mangó, majó, almendro, pino y cedro son algunas de las cientos de especies existentes en la isla. Es mucha más variedad que la de nuestros vecinos del norte.

Cada especie de árbol tiene propiedades particulares y de valor económico y cultural único. Para aprovechar el valor de los árboles caídos es necesario conectar con el usuario o beneficiario que lo aprecie y esté dispuesto a pagar por su valor. En Puerto Rico pagamos millones de dólares anualmente en productos madereros importados. No obstante, con la planificación e inversión adecuada podríamos suplir para nuestro consumo y el resto del mundo parte de la madera más valiosa en el mercado.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos