Menú

Eliminarán la venta de botellas y otros productos de plástico en los parques nacionales

El Departamento del Interior anunció el miércoles que eliminará la venta de botellas de agua de plástico y otros productos de un solo uso en los parques nacionales y otros terrenos públicos durante la próxima década, con el fin de combatir una de las principales fuentes de contaminación de Estados Unidos.

Una orden emitida por la secretaria de Interior, Deb Haaland, pide al departamento que reduzca la compra, la venta y la distribución de productos y envases de plástico de un solo uso en 480 millones de acres de terrenos gestionados por el gobierno federal, con el objetivo de eliminar los productos para 2032.

La medida ordena al departamento que identifique alternativas a los plásticos de un solo uso, como materiales compostables, biodegradables o materiales 100% reciclados.

“Como administrador de las tierras públicas de la nación, incluidos los parques y los refugios nacionales de vida silvestre, y como organismo responsable de la conservación y la gestión de los peces, la vida silvestre, las plantas y sus hábitats el Departamento del Interior está “en una posición única para hacer lo mejor para nuestra Tierra”, dijo Haaland en un comunicado.

La orden esencialmente revierte una política de la administración Trump de 2017 que impedía a los parques nacionales prohibir la venta de botellas de agua de plástico. Solo una fracción de los más de 400 parques nacionales, pero algunos de los más populares como el Gran Cañón, habían implementado dicha prohibición.

Los grupos ecologistas aplaudieron el anuncio del gobierno de Biden, que los defensores de la naturaleza y algunos legisladores demócratas llevaban años reclamando.

“Nuestros parques nacionales, por definición, son áreas protegidas -que los estadounidenses han amado por su belleza natural y su historia durante más de un siglo- y, sin embargo, hemos fallado en protegerlos del plástico durante demasiado tiempo”, dijo Christy Leavitt, directora de la campaña de plásticos del grupo conservacionista Oceana.

La orden de Haaland “pondrá freno a millones de kilos de plástico desechable innecesario en nuestros parques nacionales y otros terrenos públicos, donde puede acabar contaminando estas zonas especiales”, dijo Leavitt. El grupo instó al Servicio de Parques Nacionales y a otros organismos a actuar con rapidez para llevar a cabo cambios en la reducción de plásticos de un solo uso mucho antes de 2032.

El senador Jeff Merkley, demócrata de Oregón, también instó a tomar medidas más rápidas para hacer frente a lo que llamó la crisis de la contaminación por plástico. “Con todos -desde los guardabosques hasta los visitantes de los parques- haciendo su parte podemos conseguirlo antes de que pase la década”. dijo Merkley en un comunicado.

Merkley, que preside un subcomité de asignaciones del Senado que supervisa el Departamento de Interior, es copatrocinador de un proyecto de ley que prohibiría la venta de botellas de agua de plástico de un solo uso en los parques nacionales.

El representante Mike Quigley, demócrata de Illinois, que copatrocinó el proyecto de ley en la Cámara de Representantes, saludó el anuncio de Interior como “un gran paso adelante en el esfuerzo por proteger nuestro medio ambiente y sus criaturas del daño de los plásticos de un solo uso”.

Quigley, que tiene prevista una visita al Parque Nacional de Yosemite, dijo que espera conocer cómo el parque aplicará la nueva norma.

Oceana dijo que una encuesta nacional realizada en noviembre de 2021 encontró que más del 80% de los votantes estadounidenses apoyaría una decisión del Servicio de Parques Nacionales de dejar de vender y distribuir plásticos de un solo uso en los parques nacionales.

Haaland dijo que la orden sobre los plásticos era especialmente importante porque menos del 10% de los plásticos que se han producido se han reciclado, y las tasas de reciclaje de Estados Unidos están cayendo a medida que China y otros países han dejado de aceptar los residuos estadounidenses.

Los terrenos gestionados por Interior generaron casi 80,000 toneladas de residuos sólidos municipales en el año fiscal 2020, según el departamento, gran parte de ellos plásticos.

De los más de 300 millones de toneladas de plástico que se producen cada año para su uso en una amplia variedad de aplicaciones, al menos 14 millones de toneladas de plástico terminan en el océano cada año, y el plástico constituye el 80% de todos los desechos marinos que se encuentran desde las aguas superficiales hasta los sedimentos de las profundidades, dijo el departamento.

Muchas especies marinas ingieren o se enredan con los desechos de plástico, causando graves lesiones o la muerte, y la contaminación por plástico amenaza la seguridad y la calidad de los alimentos, la salud humana, el turismo costero y contribuye al cambio climático, dijo el departamento.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELVOCERO.COM

Contáctanos