Menú

Embajador checo muestra interés en el mercado energético de la isla

Embajador checo

El embajador de la República Checa en Estados Unidos, Hynek Kmonícek, mostró interés en que su país se inserte en el mercado energético de Puerto Rico.

Tras una reunión con el gobernador interino, Luis Rivera Marín, Kmonícek manifestó que explora oportunidades de inversión en la isla, incluyendo el sector farmacéutico – en el que ya participan – pero admitió que les atrae el mercado que se avecina después de que se anunciara la privatización del servicio eléctrico.

“Después del huracán (María) y el cambio en las necesidades energéticas, lo que probablemente sería más interesante serían los renovables, como la energía solar y el equipo para las microrredes”, sostuvo Kmonícek.

“Pudiéramos traerlos al mercado, porque tenemos un desarrollo significativo en esta tecnología”, agregó.

Kmonícek dijo que actualmente la República Checa estudia todas las oportunidades específicas de negocios en las diferentes ciudades o regiones de Estados Unidos.

Destacó que actualmente esas inversiones han generan cerca de 7,000 empleos en Estados Unidos, a la vez que buscan continuar expandiendo sus inversiones, según la especialización que ofrezca cada área en particular.

En el caso de Puerto Rico, para Kmonícek “no diría que es turismo, sino la industria farmacéutica… y tenemos muchas compañías farmacéuticas. Muchas veces nuestro comercio está relacionado con químicos y fertilizantes”.

Relató que Puerto Rico y la República Checa mantienen una relación de exportación e importacion millonaria, pero resaltó que actualmente buscan nuevas oportunidades de inversión, por lo que el tema energético les ha llamado la atención.

El gobierno anunció el pasado 31 de octubre el inicio del proceso de solicitud de cualificaciones para las compañías interesadas en administrar y operar el sistema de distribución y transmisión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a través del concepto de alianza público-privada.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos