Menú

Emisora con independencia energética

radio casa pueblo

Adjuntas – La emisora comunitaria Radio Casa Pueblo recientemente se convirtió en la primera en Puerto Rico y la región del Caribe en alcanzar total independencia del sistema eléctrico del país, tras completar la instalación de sistemas de placas fotovoltaicas y de baterías capaces de producir toda la energía que necesita.

El proyecto fue desarrollado en conjunto por Casa Pueblo de Adjuntas, la empresa Maximo Solar Industries, y la organización sin fines de lucro Somos Solar.

El mismo consiste de 42 paneles solares de 260 vatios, combinados con baterías UNIGY II, capaces de almacenar suficiente energía para varios días de operación.

“Aunque Radio Casa Pueblo ya funcionaba con energía solar, el transmisor todavía dependía de la Autoridad de Energía Eléctrica y de un generador eléctrico. Los altos costos convencionales para operar ese transmisor ahogaban la operación cotidiana de nuestro proyecto radial. Este proyecto nos libera de ese gasto oneroso y nos deja mucho mejor preparados, no solo para el trabajo cotidiano sino también para enfrentar emergencias”, sostuvo Arturo Massol Deyá, director asociado de Casa Pueblo, durante una presentación del proyecto ante los medios ayer.

La emisora se completó con una inversión cercana a los $73,000. “En el caso nuestro, hay una inversión de Casa Pueblo con donaciones, mientras que Somos Solar y Maximo Solar aportaron cerca de la mitad del costo para viabilizar que esto se pudiera instalar en tiempo récord”, dijo. Hubo además donaciones del fabricante de baterías solares Mk Battery/East Penn en Estados Unidos.

El proyecto, que se diseñó y construyó durante el mes de diciembre, está ya en plena operación. “Llevamos unas semanas probándolo y, para empezar el año, queremos comunicarle al país que hay otras alternativas de cara al futuro. Podemos decir que desde la base comunitaria estamos impulsando un modelo de estar mejor preparados y eso implica generar energía limpia y eficiente”, agregó Massol Deyá.

“Una vez tuvimos conocimiento de la necesidad de energía eléctrica del sistema, se analizó y se desarrolló la estructura en el techo. Uno de los puntos es que la estructura pueda soportar vientos huracanados, que es parte de nuestros requerimientos; pero luego del huracán María, que también pueda aguantar mucho más que los diseños estándar”, explicó por su parte el presidente de Maximo Solar Industries, Máximo Torres.

Señaló que el sistema solar se conecta con un sistema de inversores y otro de baterías que es el que se encarga de administrar o mantener la energía que se está transmitiendo.

La capacidad, dijo, es de 11.5 kilovatios en promedio y va a estar generando entre siete y nueve kilovatios, dependiendo de la necesidad. La energía puede estar cargando la batería o alimentando directamente el transmisor, de acuerdo al consumo.

“Ahora tenemos la generación en el punto de consumo, no dependemos ya de los cables eléctricos”, recalcó Massol. “(La pregunta) para el futuro es, ¿cómo nos levantamos para un país más robusto? Pues abrazando tecnologías de energía renovable, limpia, sin emisiones, que no genere ruido y que reduzca el riesgo de transportar combustibles”.

Lea la noticia en ElNuevoDia.com

Contáctanos