Menú

Emiten alerta naranja por aumento en el nivel de esporas de hongo en el aire

Emiten alerta naranja por aumento en el nivel de esporas de hongo en el aire

La Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (AAAAI, en inglés) emitió esta mañana una alerta naranja por la alta cantidad de esporas de hongo que hay en el aire en la isla.

El director de las estaciones de alérgenos en San Juan y Caguas de la AAAAI, Benjamín Bolaños Rosero, le detalló a El Nuevo Día que la estación de alérgenos de Caguas reportó 75,000 esporas de hongo por metro cúbico en el aire (m3), mientras que la estación de San Juan midió 41,000 esporas de hongo por m3 en el aire.

“Estamos registrando niveles altos de esporas de hongo y eso se debe a las lluvias que se han desarrollado esta semana. Tan pronto pasa un aguacero se esparcen todas las esporas de hongo en el aire. De hecho, ahora veremos un aumento en estos niveles porque en mayo hay un período de proliferación de esporas por las tradicionales lluvias de mayo”, explicó el biólogo vía telefónica.

De acuerdo con el informe de la AAAAI, en cada una de las regiones hay, al menos, tres especies de esporas de hongo que pudieran afectar la salud: Basidospores, Ascospores, y Ascomycete. Además, se midieron otras especies de esporas que no pudieron identificarse.

Bolaños Rosero alertó, además, que en la región de San Juan hay niveles moderados de polen de árboles, por lo que la combinación de ambos factores podría empeorar la salud respiratoria de personas sensitivas.

“Recordamos que las precauciones que deben tomar es utilizar mascarilla y disminuir la exposición en lugares abiertos. Además, en la medida en que sea posible deben usar un purificador de aire con filtro HEPA”, recomendó el experto.

Los efectos directos de las esporas de hongo en el ser humano son asmas y alergias, según estudios científicos.

De acuerdo con Bolaños Rosero, se estima que en Puerto Rico hay, aproximadamente, 400,000 personas, entre adultos y menores, que padecen de asma. Ante eso, exhortó a tomar medidas para evitar el uso excesivo de medicamentos para contener o evitar complicaciones respiratorias. De hecho, el próximo 4 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma.

“Les exhortamos, también, a bajar nuestra aplicación para ceulares “TOTAAL App”, porque ahí pueden bajar los datos de las esporas de forma precisa. Es otra medida que hemos hecho para que la gente baje su exposición a alérgenos en el ambiente”, puntualizó Bolaños Rosero.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos