Menú

Empieza en Kenia la asamblea de la ONU que aborda la polución por plástico

La segunda parte de la V Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-5), principal organismo de toma de decisiones ambientales del mundo, empezó este lunes en Kenia para abordar, entre otros asuntos, el primer acuerdo mundial contra la contaminación por plástico.

El ministro noruego de Medioambiente, Espen Barth Eide, cuyo país ejerce la presidencia de UNEA-5, inauguró la sesión del plenario con un martillo hecho con plástico reciclado del vertedero de Dandora, el más grande del país africano y situado en el este de Nairobi.

El simbólico martillo representa uno de los grandes retos que afrontan los representantes de los 193 Estados miembros de la ONU reunidos en la capital keniana: analizar los pasos para lograr un tratado mundial para combatir la polución por plástico.

«El plástico va a la naturaleza, va a los ríos y va a los océanos», afirmó Eide, al subrayar que ese problema se ha convertido en una «epidemia» y «ha llegado la hora de un tratado legalmente vinculante para acabar con la contaminación del plástico».

En la misma línea se expresó el comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkievicius, quien afirmó que «una de nuestras misiones es asegurar el lanzamiento de negociaciones para un nuevo acuerdo legalmente vinculante sobre plástico».

También incidió en esa idea Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, con sede en Nairobi), que auspicia la asamblea.
«Hemos creado este enorme problema del plástico», lamentó Andersen, al apoyar «el lanzamiento de negociaciones sobre un acuerdo internacional», un hito que sería «algo histórico».

Si se consigue ese tratado, enfatizó Anderson, «tendremos el acuerdo multilateral más importante» desde el Acuerdo de París (2015) sobre cambio climático.

La segunda parte de UNEA-5, que ya celebró su primera sesión en 2021 de forma telemática por la pandemia de covid-19, adopta desde este lunes y hasta el miércoles una fórmula de participación híbrida (presencial y virtual) con la asistencia más de 2.000 delegados.

La asamblea de la ONU abordará en Nairobi otros asuntos, como la recuperación verde ante la covid-19 o la economía circular, y conmemorará el quincuagésimo aniversario de la fundación del PNUMA.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EFEVERDE.COM