Menú

Empleados de Para la Naturaleza siembran más de 5,000 árboles nativos y endémicos en la Reserva Natural Hacienda La Esperanza en Manatí

(Manatí, 10 de septiembre de 2022)- Doscientos empleados de la organización Para la Naturaleza sembraron hoy más de 5,000 árboles nativos y endémicos en la Reserva Natural Hacienda La Esperanza, en Manatí, como parte de su compromiso para reforestar el archipiélago de Puerto Rico. 

Los árboles fueron sembrados en las zonas costeras del Río Grande de Manatí, gracias a la colaboración de la Oficina del Caribe de Servicios de Conservación de Recursos Naturales del Departamento de Agricultura, así como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos. 

Este proyecto de reforestación es parte de la restauración de la cuenca del Río Grande de Arecibo, para extender los esfuerzos de restauración ecológica en la región. Entre las especies nativas sembradas están: retama san josé, uva playera, úcar, ausubo, cayur, y otras especies que benefician humedales y ecosistemas ribereños y costeros. 

 

“Sembrar árboles nativos y endémicos es una práctica esencial para mantener y asegurar el bienestar de todos los habitantes en las islas de Puerto Rico. La siembra de árboles y arbustos nativos y endémicos es una de las misiones principales de Para la Naturaleza. La organización cree en educar, restaurar y proteger los servicios esenciales que nos proveen los árboles para el bienestar de los diversos ecosistemas del archipiélago de Puerto Rico”, comentó Rígel Lugo, directora de comunicaciones de Para la Naturaleza.

Por su parte, Ahmed Pérez Lugo, Superintendente de la Unidad de Reforestación de Para la Naturaleza, comentó que “la importancia de sembrar especies nativas y endémicas en las comunidades costeras de la región ayuda a mitigar los daños causados por la erosión o inundaciones y a su vez, ayuda a promover y mantener la biodiversidad del área”. 

La actividad sirvió como lanzamiento del evento de reforestación masivo La Siembra 2022. 

“Durante los días 23 y 24 de septiembre, Para la Naturaleza distribuirá 25,000 árboles y arbustos nativos y endémicos de 67 especies, en seis puntos estratégicos alrededor de la isla, para que todos puedan pasar a recoger sus árboles, gratis. De esta manera todos podemos aportar a la reforestación del archipiélago de Puerto Rico”, concluyó Pérez Lugo.

 

Para participar de La Siembra 2022, toda persona interesada debe reservar los árboles a través de la página web, pln.org/lasiembra o por vía telefónica al 787-722-5882. Cada persona podrá reservar hasta 4 árboles. Los participantes podrán encontrar en el portal de la organización toda la información e ilustraciones sobre localizaciones, especies disponibles y recomendaciones de qué especies deben sembrar para su lugar y espacio.

Contáctanos