Menú

En alerta por nueva amenaza a la Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste

Aseguran que proyectista del Dos Mares Resort inicia gestiones ante el Gobierno de Puerto Rico.

Acechado nuevamente el Corredor Ecológico del Noreste (CEN). Así lo informó la Coalición Pro CEN, cuyos miembros han promovido la protección y el desarrollo ecoturístico de esta área durante más de dos décadas. La denuncia fue hecha tras gestiones iniciadas por uno de los empresarios a cargo del proyecto residencial-turístico Dos Mares Resort, propuesto en el pasado en esta zona. Este tipo de proyecto se supone no sea permitido en el Corredor tras su designación como reserva natural, mediante ley, en el año 2012.

“Hemos tomado conocimiento de que uno de los proponentes del proyecto Dos Mares Resort, el ingeniero Luis Alberto Rubí, ha estado reuniéndose con funcionarios gubernamentales con el propósito de construir una serie de obras en terrenos del Corredor, y sobre las cuales no hemos sido informados oficialmente, a pesar de que nuestra organización mantiene un acuerdo para manejar los terrenos de la reserva natural en apoyo y junto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)”, informó Nilda García, Presidenta de la Coalición.

Ante tal situación, la organización sometió una solicitud formal al Secretario del DRNA para que les provea copia de documentos y cualquier información sobre toda reunión llevada a cabo hasta el momento con el proyectista del Dos Mares Resort, incluyendo detalles sobre las obras propuestas por éste en la reserva natural. La Coalición también solicitó ser notificada y que se garantice su participación en cualquier reunión futura relacionada a este o cualquier otro proyecto propuesto en la zona, tal y como dispone el Acuerdo de CoManejo establecido entre la agencia y la Coalición desde el año 2015.

La presidenta de la Coalición hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a estar muy pendientes sobre el desenlace de esta controversia, y con ello, a la protección de la Reserva Natural del CEN, particularmente debido al historial de violaciones ambientales cometidos por los proponentes del Dos Mares Resort.

“Cabe señalar que tan recientemente como en abril pasado se estuvo extrayendo arena, destruyendo vegetación, y hasta aniquilando una especie en peligro de extinción en la zona de Piñones, en terrenos identificados como propiedad del Sr. Mark Greene, socio del Ing. Luis Alberto Rubí bajo la empresa TJAC, la misma que fue proponente del Dos Mares Resort. Esta y otra información reseñada por la prensa reveló que dichas actividades no contaban con los permisos requeridos, siendo detenidas gracias a denuncias hechas por miembros de las organizaciones Amigos del Mar y la Coalición Piñones-Loíza”, advirtió García

La Reserva Natural del CEN consta de aproximadamente 3,000 cuerdas de terreno a lo largo de la costa de Luquillo y Fajardo, en la falda de El Yunque. Alberga comunidades de coral, praderas de yerbas marinas, manglares, ciénagas, y manglares, incluyendo uno de los pocos remanentes de bosque costero con características similares a los encontrados en Puerto Rico previo a la colonización española. En la zona se ha documentado la presencia de sobre 865 especies de flora y fauna, incluyendo 53 identificadas como raras, vulnerables o en peligro de extinción, algunas únicas de Puerto Rico. Las playas del Corredor son una de las más importantes para el anidaje del tinglar, especie de tortuga marina en peligro de extinción, en la jurisdicción de los EE.UU.

La designación de la Reserva Natural del CEN fue aprobada con el endoso unánime de todos los miembros de la Legislatura y el Ejecutivo en el año 2013 (Ley de la RNCEN, según enmendada, Ley Núm. 8 de 13 de abril de 2013), tras el apoyo de numerosas entidades gubernamentales y civiles. Entre estas se destacan el Servicio Forestal Federal, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, el DRNA, la Junta de Planificación, la Asociación de Economistas de Puerto Rico, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, y la Sociedad Puertorriqueña de Planificación.

Otras organizaciones que participaron de este esfuerzo incluyen a Para La Naturaleza, la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico, la Diócesis de Fajardo-Humacao de la Iglesia Católica de Puerto Rico, la Coalición Ecuménica e Interreligiosa de Puerto Rico, el U.S. Green Building Council – Capítulo del Caribe, el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable del Sistema Universitario Ana G. Méndez, así como varias de las organizaciones conservacionistas de mayor renombre en los EE.UU., tales como el Sierra Club, Surfrider Foundation, National Wildlife Federation, Waterkeeper Alliance, Environmental Defense Fund y el World Wildlife Fund, entre otras.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN METRO.PR