Menú

En desacuerdo el Comité de Asesores de Cambio Climático y el DRNA sobre la dirección del organismo

El Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático (CEACC) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) chocaron esta mañana en medio de la discusión de dos proyectos de ley, uno de los cuales relevaría al secretario de la agencia de presidir el comité.

No es la primera vez que se discute el tema sobre quién va dirigir el CEACC. El pasado cuatrienio se llegó a considerar una medida similar, pero no se completó el trámite legislativo precisamente por la oposición del DRNA.

Este pulseo entre el DRNA y el CEACC se da en momentos en que el comité y la agencia se supone que trabajen de la mano.

El CEACC tiene como encomienda, entre otras cosas, presentar al Ejecutivo un Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático.

“El mismo debe ser uno viable para alcanzar los objetivos de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero y de los contaminantes del aire para los períodos considerados, así como una propuesta de las medidas necesarias, incluyendo aquellos incentivos ambientales, para alcanzarlos de forma planificada y estableciendo indicadores cuantitativos anuales del impacto de las acciones. Para el desarrollo de esta encomienda el Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático podrá crear grupos de trabajos con tareas específicas identificando las actividades y proyectos a desarrollar con su respectivo calendario. A su vez, podrá promover la concertación comunitaria, la participación de profesionales de los mejores expertos e instituciones y la participación social del mayor número de agentes implicados e interesados en el sector correspondiente”, lee parte de la Ley 33-2019.

El otro proyecto en discusión dispone que la asignación presupuestaria anual del CEACC debe ser de no menos de $500,000. El presupuesto para el próximo año fiscal es de $1.2 millones y el comité especial quiere que la asignación anual nunca sea menos de $1 milllón.

Por un lado, el portavoz del CEACC, Carl Axel Soderberg expuso en una vista pública de la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales del Senado que favorece que quien dirija el comité sea uno de los miembros regulares y no un miembro exofficio, como lo son el titular del DRNA, el presidente de la Universidad de Puerto Rico o el Secretario de Desarrollo Económico.

Soberberg señaló que entre noviembre del 2020 y febrero del 2021 el DRNA tuvo cuatro secretarios. Indicó que luego de que los miembros del CEACC fueron confirmados por Cámara y Senado en noviembre de 2019, no fueron convocados por el presidente a su primera reunión en febrero del 2020. El organismo no recibió su presupuesto hasta abril del 2021, sin embargo, ha sostenido 24 reuniones internas y con ente externos desde febrero del 2020.

“Esta posición (a favor del Proyecto del Senado 137 y el Proyecto de la Cámara 455) se tomó para garantizar la continuidad de los trabajos del Comité ante la posibilidad de cambios de los miembros institucionales”, dijo Soderberg en una vista pública presidida por el senador popular Albert Torres Berríos.

Sin embargo, el secretario del DRNA, Rafael Machargo Maldonado se opone a la propuesta y así lo consignó en una ponencia donde indicó que, aunque el CEACC tiene autonomía en independencia en asuntos sustantivos, descansa en el DRNA como su brazo administrativo y procesal. Por ejemplo, la petición de su presupuesto se hace a través del DRNA, al igual que toda transacción de personal.

“Somos de la opinión de que la dirección de los esfuerzos para implantar la política pública sobre cambio climático es una responsabilidad que debe recaer en funcionarios del gobierno, y en este caso, el mantener la presidencia del CEACC en un miembro exofficio garantiza que lo mismos se cumpla de conformidad. Además, el hecho de que dichos puestos estén sujetos a cambio no implica necesariamente una falta de continuidad en los trabajos…”, lee la ponencia firmada por Machargo Maldonado.

El CEACC está integrado por los titulares de la UPR, el DDEC y el DRNA, además de la doctora Maritza Barreto, la meteoróloga Ada Monzón, el doctor Pablo Méndez Lázaro, el doctor Rafael Méndez Tejeda, Soderberg y Roy Torbert.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos