Menú

En entredicho y sin reglamento la ley de Zonas de Oportunidad

Presidente Junta De Control Fiscal Jose Carrion III

Las exenciones contributivas que el gobierno de Puerto Rico se propone ofrecer a inversionistas a través la ley de Zonas de Oportunidad “podrían no cumplir” con el Plan Fiscal. Los créditos contributivos de hasta 25 por ciento y exenciones en el pago de patentes municipales, fueron señalados por la Junta de Control Fiscal como “motivo de preocupación”.

“Hay disposiciones de la ley que aparentemente la hacen inconsistente con el Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico… La disposición de exención municipal podría resultar onerosa a los municipios”, dijo al Centro de Periodismo Investigativo (CPI) Edward Zayas, portavoz de la Junta de Control Fiscal (JCF).

La ley de Zonas de Oportunidad fue firmada por el exgobernante Ricardo Rosselló el pasado 14 de mayo pero no ha sido puesta en vigor porque aún carece de un reglamento para su implementación. Aunque hasta ahora esta ley es prácticamente nula, en agosto el Gobierno aprobó una lista de las actividades comerciales que podrían ser reconocidas como “Proyectos Prioritarios en Zonas de Oportunidad”.

La designación de proyectos prioritarios en Zonas de Oportunidad también fue cuestionada por la JCF, porque podrían confligir con la lista de “proyectos prioritarios” para infraestructura crítica que establece el Título V de la ley PROMESA.

“Los procedimientos para la designación de proyectos prioritarios, podría incluir proyectos ya contemplados en el Plan Fiscal en lugar de limitar los beneficios a inversión nueva o incremental”, señaló la JCF.

Manuel Laboy, secretario del Departamento de Desarrollo Económico no estuvo disponible durante dos días para responder las preguntas del CPI sobre las Zonas de Oportunidad. Al CPI insistir en la solicitud de información, la agencia indicó que “al final de esta semana” enviaría un comunicado “con información” relacionada al tema. En octubre, Laboy había dicho que entre cinco y diez proyectos habían presentado interés en los incentivos de las Zonas de Oportunidad, que uno había hecho la solicitud formal y que el reglamento estaría listo “en las próximas semanas”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos