Menú

En peligro de perderse documentos históricos de Iglesias Pantín y Rafael Sánchez en la UPRH

La comunidad universitaria denuncia “dejadez e inacción” por parte de la administración.

documentos históricos de Iglesias Pantín y Rafael Sánchez

Profesores universitarios y líderes del movimiento sindical denunciaron hoy las “condiciones deplorables” en que se encuentran las colecciones de documentos históricos pertenecientes al líder obrero Santiago Iglesias Pantín y al laureado escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez como resultado de “la dejadez y la falta de acción” de la administración de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH).

Según explicaron en un parte de prensa, los reclamos de los bibliotecarios y el profesorado sobre la importancia de ambas colecciones y la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar su preservación no han sido atendidos debidamente.

Denunciaron que los históricos documentos están en peligro inminente de perderse debido a la presencia de hongos y bacterias ocasionados por la humedad.

“La colección de documentos, producto de donaciones a la Universidad de la familia de Santiago Iglesias Pantín y de múltiples organizaciones sindicales, está albergada en el Centro de Documentación Obrera Santiago Iglesias Pantín en el tercer piso de la biblioteca. Justo al lado se encuentra la colección de documentos donados por Luis Rafael Sánchez, ambas en peligro de sufrir daños irreparables de continuar expuestas al deterioro ocasionado por las filtraciones y la humedad”, detalló Ramón Fuentes, expresidente de la Federación Puertorriqueña de Trabajadores y miembro de la Junta del Centro de Documentación.

A un año del paso de los huracanes Irma y María, que causaron severos daños a la estructura donde se mantienen ambas colecciones, las autoridades universitarias “no han atendido debidamente los reclamos para completar la reparación del techo ni para ordenar la restauración de los documentos que han sufrido daños a causa de los mencionados contaminantes”.

Lea la noticia en PrimeraHora.com