Menú

En peligro la agricultura por el cambio climático

Se entiende que en la próxima década los productores tendrán que cambiar el cultivo y la genética, o acabarán "desmoronándose".

cambio climático producción agrícola

La organización ambientalista WWF afirmó hoy en Sao Paulo que la cadena alimentaria es una de las grandes responsables por el cambio climático y que la agricultura, como sector productivo, no está preparada para lidiar con sus efectos.

“El sistema de alimentos es el gran responsable del cambio climático y uno de los más afectados por estos cambios. En los últimos años, la agricultura está discutiendo cómo puede ser más eficiente”, sostuvo Jason Clay, vicepresidente sénior de mercados y alimentación de WWF, en un debate organizado durante el Global Agribusiness Forum en Sao Paulo.

Para Clay, en la próxima década los productores tendrán que cambiar el cultivo y la genética, o acabarán “desmoronándose”.

Además de las cuestiones productivas, el directivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) señaló que el cambio climático va a generar “cuestiones humanitarias”, como la intensificación de la inmigración, especialmente en países como India o China.

El director ejecutivo de Bosques y Agricultura del Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonía (IPAM), André Guimarães, advirtió que el cambio climático ya ha generado una “ruptura significativa” de las cosechas, por lo que muchas de ellas no siguen el cronograma y las estimaciones de producción previstas.

Alertó también sobre el aumento de la deforestación en el país y sobre las consecuencias que eso puede tener sobre la intensificación del cambio climático y la producción agrícola.

La Amazonía Legal, región que abarca varios estados de Brasil, “tiene 26 millones de hectáreas en áreas que legalmente pueden ser deforestadas. Lo que no sabemos es cuál será el impacto en la producción si eso ocurre”, sostuvo Guimarães.

El Global Agribusiness Forum, uno de los mayores eventos del sector agropecuario, reúne desde a delegados de 60 países entre empresarios, políticos, investigadores y representantes del sector.

Lea la noticia en PrimeraHora.com

Estimados Amigos:

Para limitar la propagación del COVID-19 queremos informar que hemos decidido suspender todas las actividades con el público incluyendo recorridos y talleres. Si implementamos lo antes posible todos los protocolos de salud pública y nos cuidamos podremos volver a recibirles.

De todas maneras, les invitamos a disfrutar de nuestras veredas autoguiadas en nuestras Áreas Naturales Protegidas para que estén más cerca de la naturaleza y puedan disfrutar de todos los beneficios que ella provee.  

Accede al siguiente enlace, pln.org/veredas, para información sobre nuestras veredas abiertas al público libres de costo.

Nuestro equipo de Servicio al Cliente estará disponible de lunes a viernes de 9:00am a 5:30pm por teléfono 787-722-5882 o email reservaciones@pln.org.

Esperamos recibirles pronto.