Menú

En peligro patrimonio histórico de Puerto Rico tras María

huracan Maria en Barranquitas

Tras el paso del huracán María, la Junta de Planificación (JP) inició un estudio y recorrido para conocer el estado de las remanentes Estructuras y Zonas Históricas de Puerto Rico, según un informe presentado al gobernador en diciembre 2017.

Paralelo a los esfuerzos de la Junta de Planificación, un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se dieron a la tarea de revisar 11 de las 12 zonas históricas en la isla.

Tras inspeccionar 4,755 estructuras, determinaron que al menos 361 tuvieron daños, categorización que dividieron por el nivel de severidad.

De acuerdo a los resultados, las edificaciones en los pueblos de Guayama, San Germán, Arroyo y Coamo se encuentran entre las más perjudicadas con pérdidas de techo, desprendimientos y hasta colapsos.

Mientras, según el primer recorrido de la Junta de Planificación, realizado en la Zona Histórica de Miramar, se destaca entre las más estropeadas la Residencia 905 en Ponce de León, conocida como Villa Victoria.

“En esta ubica la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes de Puerto Rico (YWCA, por sus siglas en inglés), que se dedica a ofrecer servicios a niñas y adolescentes luego del horario escolar tales como tutorías. La estructura está severamente afectada en el techo, el piso, la cocina, pérdida de puertas y ventanas. La meta es que se logren reanudar sus operaciones y puedan abrir lo más pronto posible”, reza el informe.

Las imágenes incluidas en el documento muestran un derrumbe parcial de lozas ubicadas en una segunda planta, pérdida de paneles completos de ventanas, rejillas y paredes.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel

Contáctanos