Menú

¡Encaminados a la conservación de la Reserva Natural Cañón San Cristóbal!

Daniel, Natalia, Roberto

Luego de que la Junta de Planificación se haya acogido a la recomendación de Para la Naturaleza sobre la designación del Área Natural Protegida Cañón San Cristóbal como Reserva Natural, el Centro de Visitantes del Cañón San Cristóbal ha recibido cientos de visitantes en lo que va de año.

Entre los mecanismos que se han implementado para atender el aumento en interés, se encuentra el incremento en frecuencia de las excursiones de inmersión al Cañón, en las cuales se han atendido cerca de 50 personas en los pasados dos meses. Además, le hemos dado la bienvenida a un nuevo compañero en el equipo de intérpretes que ofrecen la excursión al Cañón, Daniel Montenegro, a quien hemos ido adiestrando en las técnicas verticales y de rescate.

Actualmente se conoce que el Cañón San Cristóbal es hábitat de unas 695 especies de flora y 144 especies de fauna, lo cual se considera motivo de interés dentro de los esfuerzos de conservación que se realizan, puesto que durante las excursiones se limita la cantidad de personas para minimizar el posible impacto y disturbio. Para garantizar la restauración del ‘Antiguo Vertedero Exótico del Caribe’, también nos hemos acogido a una iniciativa organizacional de reforestación, en la cual documentaremos todos los esfuerzos de siembra de árboles nativos, endémicos y en peligro de extinción que se integren a los ecosistemas del Cañón San Cristóbal. Junto con esta iniciativa, se han integrado dos estudiantes de biología de la Universidad Interamericana de Barranquitas quienes se encargarán de dirigir el proyecto de reintroducción de especies nativas que devuelven la historia natural de Puerto Rico a este paisaje de inigualable valor ecológico.

 

Contáctanos