Menú

Encuentran animales que ya están cambiando su anatomía por el cambio climático

¿Todos los animales se van a extinguir por culpa del cambio climático que sufre la Tierra? No. La realidad es que, al igual que los seres humanos, muchas especies del amplísimo reino animan, tienen capacidades extraordinarias. Y una de ellas es la adaptación.

En este sentido, un reciente estudio que firma la Universidad Deakin de Australia, encuentra cambios en las anatomías de algunos animales. Estas diferencias corporales, por lo general, están relacionadas a la detección de las temperaturas. Por lo tanto, se asocian directamente a una clara adaptación al calentamiento global.

Según lo reseña Daily Mail, citando al estudio de los expertos australianos, las llamadas criaturas de sangre caliente están formando orejas, patas y hasta picos más grandes. Con estos componentes, desarrollados desde la genética misma, podrían regular de manera más óptima, la temperatura corporal.

Las primeras evidencias halladas, con registro de datos de anteriores investigaciones, exponen crecimientos en las partes mencionadas de hasta un 10 por ciento. Asimismo, expresan que se espera que el porcentaje se incremente, al mismo ritmo que lo hacen las temperaturas del planeta.

LOS ANIMALES EN EL CAMBIO CLIMÁTICO

Aunque es necesario preservar y cuidar todas las especies de animales, estas también saben cuidarse solas. Su instinto de supervivencia, los hace accionar ante las graves consecuencias que el humano les causa. Y aunque no todas tengan esa capacidad, los que sí las tienen demuestran que tienen intenciones de quedarse viviendo en el planeta. Además, eleva el debate de que, en caso de otro evento similar al del asteroide con los dinosaurios, siempre habrá especies vivas en el entorno global.

“Muchas veces, cuando se discute el cambio climático en los principales medios de comunicación, la gente se pregunta ‘¿pueden los humanos superar esto?’, O ‘¿qué tecnología puede resolver esto?’. Ya es hora de que reconozcamos que los animales también tienen que adaptarse a estos cambios, pero esto está ocurriendo en una escala de tiempo mucho más corta de lo que habría ocurrido durante la mayor parte del tiempo evolutivo”, dijo la autora del informe, Sara Ryding, de la Universidad Deakin.

Pero además advierte: “El cambio climático que hemos creado está ejerciendo mucha presión sobre ellos, y aunque algunas especies se adaptarán, otras no“. Entonces, es necesario que se mantengan los esfuerzos para evitar generar los gases que causan el efecto invernadero.

Durante la investigación, los científicos de Deakin, relatan que revisaron varias especies de animales. Publica el portal británico que hay observaciones desde loros australianos y murciélagos chinos hasta cerdos y conejos comunes.

Entonces, es tan amplio el número de especies que están registrando cambios, que dificulta dar certezas que la modificación de anatomía sea por el calentamiento global. Aunque, en principio, es la única causa lógica, debido a que son animales de sangre caliente y habitan regiones en dónde hay más aumentos de temperaturas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN METRO.PR

Contáctanos