Menú

Encuentran más de 300 osamentas humanas y piezas antiguas en Cayey

reconstruccion de la Plaza Ramon Frade

Más de 300 osamentas humanas, entre ellas, el de una madre abrazando a su hijo, y otros hallazgos arqueológicos presuntamente entre los siglos XVII y XIX, fueron encontrados durante la reconstrucción de una plaza de Cayey, se informó este sábado.

Según explicó en un comunicado de prensa el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, durante las labores de reconstrucción de la Plaza Ramón Frade en el año 2016, se detectaron los cimientos de un muro construido de canto rodado y cemento primitivo ubicado frente al atrio principal de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Documentos históricos evidencian que la Plaza Ramón Frade León fue construida en el siglo XIX, entre los años 1850 y 1853 y posteriormente remodelada ya para el tercer cuarto del siglo XX.

“Las labores han sido muy meticulosas y detalladas, porque con este hallazgo se abrió una puerta al pasado de nuestra ciudad, particularmente lo relacionado a la antigua tradición de dar cristiana sepultura a las personas en las inmediaciones de las iglesias”, detalló Ortiz.

Los trabajos de reconstrucción se llevaron conforme a la Ley 112, que aplica a los yacimientos arqueológicos, y dirigidos por la arqueóloga Virginia Rivera.

Rivera, por su parte, explicó que entre los siglos XVII y XIX “era común que los restos de las personas destacadas o de alto poder adquisitivo de la época se enterraran en el interior de las iglesias o espacios cercanos a ella”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos