Menú

Entidades académicas crean lazos de investigación

doctores Margarita Irizarry Ramírez y Ruben Garcia

A tono con un movimiento que ha ido cobrando fuerza a nivel mundial, diversos sectores del mundo de las ciencias en Puerto Rico –tanto a nivel clínico como privado, académico y gubernamental– formaron un histórico junte en favor del esparcimiento del conocimiento científico.

Se trata de la investigación traslacional, disciplina que busca acelerar el descubrimiento de nuevas herramientas diagnósticas y tratamientos a través de un enfoque multidisciplinario y colaborativo.

“Por muchos años, los hallazgos de resultados de investigaciones clínicas o de investigaciones básicas aplicadas a la clínica, no se trasladaban con rapidez para impactar la forma de diagnóstico y tratamiento o de modificación (de conducta) del individuo”, dijo la doctora Margarita Irizarry Ramírez, líder del Consorcio de Puerto Rico para la Investigación Clínica y Traslacional.

En una mesa redonda con El Nuevo Día, varios investigadores explicaron cómo, durante décadas, los científicos han laborado ya sea en solitario o en pequeñas fincas, guardando con recelo sus trabajos y encaminando sus investigaciones por decenas de protocolos antes de salir a la luz pública. Sin embargo, hace 10 a 12 años, ha habido un impulso para que este esfuerzo salga del cascarón con más agilidad.

“En el pasado, los investigadores trabajaban con pares de ámbitos iguales; ahora tenemos también a gente de epidemiología, informática, otro personal de salud además de médicos, enfermeras, terapeutas y patólogos, entre otros profesionales, porque todos pueden aportar muchísimo cómo uno enfoca el problema de investigación y que se pueda impactar mejor a la comunidad”, indicó Irizarry Ramírez.

Desde mañana hasta el 12 de mayo, se celebrará en Puerto Rico la Semana de la Investigación Clínica y Traslacional, como resultado de una colaboración entre el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Universidad Central del Caribe (UCC) y otras instituciones académicas. La meta del evento es promover la formación de investigadores clínicos y traslacionales en el país.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos