Menú

Entusiasmados los caficultores a pesar de estar en su peor momento

Seguirán trabajando para revitalizar la industria luego del impacto de María.

caficultores café

Líderes del sector del café en Puerto Rico afirmaron hoy, que aunque la industria se encuentra “en su peor momento” debido al impacto que provocó el huracán María en la isla, es la ocasión idónea para proseguir con su distintiva cosecha y producción que ubicó este grano a destacarse a nivel mundial.

“A pesar de que estamos en el peor momento de la historia de la caficultura puertorriqueña, el estar aquí resalta que hay una esperanza de que vamos a seguir trabajando, a revitalizar la industria y seguir produciendo el mejor café del mundo” sostuvo el agrónomo, José Fabre, gerente general de Café Mami, durante su ponencia en la segunda edición del Coffee & Chocolate Conference.

El empresario aseguró que en el 2017 “esperábamos la mejor cosecha en diez años” gracias a unos incentivos que brindó el Gobierno de Puerto Rico a los caficultores, hasta que llegó el huracán María, que destruyó entre más del 90 % de la cosecha del café en toda la isla.

“Teníamos la esperanza de ser nuestro año del café, y ese incremento iba a incidir en los cambios de la empresa, pero llegó el huracán y el panorama cambió completamente”, indicó Fabre, acompañado en su ponencia de otros empresarios, entre ellos, Roberto Atienza, de Hacienda San Pedro, en Jayuya, y Germán Negrón, de Puerto Rico Coffee Roasters.

“Creo que de los que estamos aquí tenemos un marco de comparación. Estamos empezando a vivir una experiencia, de vivir un huracán catastrófico a unas fincas llenas y no ver un árbol en pie… es el momento como industria, revitalizarla, desde cero. Hay que sembrar”, añadió.

Atienza, por su parte, lamentó que ahora los almacenes de café están repletos de quintales de semillas de otros países.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com