Menú

Escuela cerrada se transforma para procesar cacao

Rossello

Aguada. La escuela en desuso Gregorio Rodríguez Orama, que por dos años estuvo cerrada, transformó sus aulas de nivel elemental en un taller educativo y centro de procesamiento de cacao, con potencial de convertirse en un producto especial con capacidad de exportación.

El proyecto JMAM Cacao, una asociación entre la empresa local Jeanmarie Chocolat del reconocido agricultor aguadeño Juan Echevarría y el municipio de Aguada a través de una alianza público-privada, tiene como fin ampliar la siembra y producción de cacao gourmet a través de la orientación y capacitación de agricultores de Aguada y toda la zona noroeste del país, según se infirmó en conferencia de prensa.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, junto al secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega y el alcalde de Aguada, Manuel “Gabina” Santiago, visitaron las instalaciones del proyecto, donde ofrecieron los detalles de la iniciativa.

“Esto demuestra cómo se puede identificar, dentro de los retos, una gran oportunidad para crecimiento y entrar en un mercado que puede crecer, que puede crear más empleos y que puede sacar productos de Puerto Rico para todas partes del mundo”, dijo Rosselló durante la actividad.

Se espera que unos 45 agricultores de la zona participen del programa educativo, en el que recibirán talleres y seminarios relacionados con el cultivo del cacao.

“La intención es crear 45 fincas nuevas de cacao. Luego de eso, hay otros planes, como el crecimiento de nuestra industria. Vamos a ver de qué manera podemos rehabilitar lo que era el antiguo comedor de la escuela para pasar aquí nuestra manufactura de chocolate (Jeanmarie Chocolat)”, comentó Echevarría, quien ha dedicado años al cultivo de distintas variedades de ese fruto.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos