Menú

Esfuerzo por salvar los cuerpos de agua

aguas sucias

Un esfuerzo que comenzó antes del huracán María para eliminar las descargas ilícitas de aguas sucias en los cuerpos de agua del área metropolitana está por terminar, lo que implica un respiro para la calidad de agua en la Isla.

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) y la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, están cerca de completar un proceso que comenzó hace más de un año para evitar las contaminantes descargas.

Gustavo Martínez, catedrático de la UPR en Mayagüez, explicó que este trabajo comenzó hace tres años. Seis meses antes del huracán María comenzaron el proceso de identificar las descargas en los cuerpos de agua.

Como en tantas otras cosas, María cambió el ritmo de trabajo y provocó nuevos problemas.

“Casi todas las estaciones de bomba y acueductos sanitarios colapsaron porque muchas no tenían generadores y hubo mucha infraestructura de líneas sanitarias que colapsó”, dijo Martínez.

“Hubo una descarga significativa a ríos y quebradas. Es difícil cuando uno tiene una zona urbana tan amplia. Si no tienes una estrategia para identificar dónde ocurren estas descargas, es bien difícil”.

Explicó que el grupo de trabajo se ha dado a la tarea de identificar dónde se vierten estas descargas para poder detenerlas. Dijo que lo han logrado en un 80%.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElVocero.com

Contáctanos