Menú

Estela de dudas sigue a los Clinton en sus misiones de ayuda

Bill Clinton

A más de 16 meses del embate del huracán María y con la sociedad puertorriqueña de vuelta -más o menos- a confrontar sus retos diarios, tal como solían hacer antes del poderoso temporal, la llegada de millones de dólares en fondos federales para desastres sigue en limbo, codiciados tanto por el gobierno como por las fundaciones sin fines de lucro que asistirán.

En medio de este panorama, la fundación Afya llegó a la Isla el domingo con más de 30 mil libras de suministro médicos, un esfuerzo coordinado con la Fundación Clinton. Mientras que el lunes llega a Puerto Rico el expresidente Bill Clinton y la exsecretaria de estado Hillary Rodham-Clinton, como parte de una gira coordinada por el Clinton Global Initiative (CGI), una entidad afiliada a la Fundación Clinton.

CGI principalmente busca dar seguimiento a los compromisos que acordaron a mediados de este mes en una reunión sostenida en Nueva York con funcionarios del gobierno local, incluyendo al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto. En ese momento se trató de un encuentro con la Red de Acción de CGI para deliberar sobre crecimiento económico, turismo sustentable y energía renovable.

La entrada del CGI a asuntos de recuperación post desastres supone ser una iniciativa novel para la entidad sin fines de lucro, luego que registraran una reducción en donativos tras la derrota de Rodham-Clinton en la contienda presidencial de Estados Unidos. Según reportó el diario The New York Post, los recaudos del Clinton Foundation bajaron de más $62 millones en 2016 a $26 millones en el 2017.

La involucración de los Clinton con las ayudas post desastre, sin embargo, no es nueva. A través del Interim Haiti Recovery Commission (IHRC), que el expresidente copresidió junto al exprimer ministro haitiano Jean-Max Bellerive tras el terremoto devastador que impactó a dicha nación caribeña en enero de 2010.

Según múltiples informes periodísticos, como este de la BBC, el desempeño de la IHRC quedó en entredicho cuando se descubrió que no se evidenció claramente el impacto que sus ejecuciones tuvieron en la recuperación de Haití, al punto que grupos de haitianos en Estados Unidos protestaron ante la sede de la Fundación Clinton.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos