Menú

Estrella pierde el 70% de su luminosidad y desconcierta a los científicos

estrella ASASSN-V J213939.3-702817.4

Un equipo de científicos ha detectado una extraña estrella que, en dos días, perdió el 70% de su brillo y volvió a la normalidad 48 horas después. ¿Qué le sucedió?

“Estuvo inactiva durante años, y después su luz disminuyó repentinamente. Aún no sabemos por qué sucedió algo así”, señala Tharindu Jayasinghe, miembro del All-Sky Automated Survey for Supernovae, un proyecto internacional que usa 24 telescopios repartidos en todo el mundo.

Los investigadores, que publicaron sus hallazgos en The Astronomer´s Telegram, hicieron la observación el pasado 1 de junio cuando exploraban el cielo en busca de supernovas o estrellas devoradas por agujeros negros.

Los astrónomos notaron que la estrella ASASSN-V J213939.3-702817.4 empezó a oscurecerse de un momento a otro y sin una causa conocida.

Para el 3 de junio, esta estrella, que tiene tres veces y media el diámetro del Sol, se encuentra a 3,590 años luz de la Tierra, había perdido el 70 % de su brillo. A partir de ese momento, la estrella comenzó a recuperar su brillo hasta volver a la normalidad el 5 de este mes.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos