Menú

Estudiantes crean fertilizante a base de sargazo

Un grupo de estudiantes de la Universidad Ana G. Méndez, recinto de Carolina, ganó la Copa Nacional Enactus Puerto Rico 2021 con el proyecto Bioswed, un biofertilizante natural hecho con sargazo. Ahora, les toca representar a Puerto Rico en la Copa Mundial Enactus 2021 que se estará celebrando desde el 14 al 21 de octubre en modalidad virtual.

Enactus es una organización mundial que busca crear y desarrollar líderes en proyectos que ayuden a la comunidad siguiendo las 17 metas que tiene la Organización de las Naciones Unidas, (ONU). Todos los proyectos presentados deben tener una o varias de las metas globales, con el propósito de empoderar a los jóvenes a que salgan como lideres y empresarios, mientras ayudan las comunidades.

Crystal Díaz, Julio Orbe, Carlos Rodríguez e Idary Ortíz crearon Bioswed, un producto natural que ayuda a la agricultura con un problema del exceso de sargazo que afecta las costas de la isla. Esto representa un alivio a las comunidades y al ambiente, ya que al fertilizante ser natural no se contamina el ambiente y se reutilizan esas algas que, si no se recogen, con el pasar del tiempo se pudren y se convierten en un problema para las comunidades cercanas a la costa y para la vida marina.

Idary Ortiz, vecina de Río Grande, asegura estar muy emocionada y preparada para la competencia mundial.

Según Ortiz, la idea del biofertilizante la presentó otro de los estudiantes, Carlos Rodríguez, y se le ocurrió en medio de un pasadía fallido en la playa, debido al sargazo. En medio de la molestia una de las personas le dice: “Si tanto te molesta el sargazo en la playa, pues llévatelo para tu casa”. Ahí fue cuando él se puso a pensar y dio con la idea de crear el biofertilizante que en un inicio se llamaba bioalga. El sargazo que utilizaron para el proyecto fue el que llegó hasta las costas de Fajardo e invadió la bahía de Las Croabas en junio pasado.

“Tenemos el prototipo y hemos probado el producto. Tenemos un biofertilizante líquido y uno sólido que es un ‘suplemento para la tierra’ hecho también con el sargazo”, dijo Idary.

“Estamos bien contentos por haber sido seleccionados como campeones nacionales y tener la oportunidad de competir a nivel mundial en el Enactus Copa Mundial 2021. Es la primera vez que la Universidad Ana G. Méndez gana a el Enactus Copa Nacional 2021 y tiene la oportunidad de competir a nivel mundial y eso nos tiene sin palabras”, manifestó por su parte la mentora y profesora de Negocios, Turismo y emprendimiento, Lourdes Meléndez Morales.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PRESENCIAPR.COM

Contáctanos