Menú

Estudiantes del RUM ganan premio por crear una cama para vacas

cama para vacas

La competencia de emprendimiento, organizada por el Servicio de Extensión Agrícola (SEA) y la Estación Experimental Agrícola (EEA), adscritas al Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA) del RUM, busca soluciones interdisciplinarias a problemas que enfrenta la industria lechera.

El equipo, compuesto por Claudia Feliciano Soto, estudiante graduada de Ingeniería Química; Kevin Rodríguez García, de Ingeniería Civil; Claudia Méndez Martínez, del Departamento de Ciencia Animal del CCA; y Patricia Quiñones Osorio, de Mercadeo del Colegio de Administración de Empresas (ADEM) obtuvo un premio de 1,500 dólares por su proyecto titulado Sustain-A-Bed.

“Nuestro proyecto aspira a crear un espacio de descanso cómodo para la vaca y costo-efectivo para el ganadero. Nos surgió la idea de utilizar gomas recicladas como la materia prima, debido al gran problema de exceso de este material en Puerto Rico y pensamos que era cómodo para las vacas. Fue una experiencia muy grata y enriquecedora”, comentó Feliciano Soto.

En el evento, un total de 27 alumnos de diferentes universidades presentaron sus proyectos dirigidos al bienestar de las vacas, control no-químicos de plagas, así como monitoreo y control remoto de la leche almacenada en los tanques de las vaquerías.

“Este tipo de actividad promueve la colaboración interdisciplinaria e interuniversitaria para resolver problemas reales de nuestros agricultores, mientras los estudiantes crecen académicamente”, explicó el líder del proyecto, doctor Jaime Curbelo Rodríguez, catedrático asociado del Departamento de Ciencia Animal y especialista del SEA.

Lea la noticia en ElVocero.com

Contáctanos