Menú

Estudiantes del RUM ganan premio por crear una cama para vacas

Con el diseño de una cama para vacas que busca aumentar el bienestar del animal, así como incrementar su producción y longevidad, un grupo de cuatro estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), obtuvo el primer lugar en el Agro-Innovation Hackathon.

cama para vacas

La competencia de emprendimiento, organizada por el Servicio de Extensión Agrícola (SEA) y la Estación Experimental Agrícola (EEA), adscritas al Colegio de Ciencias Agrícolas (CCA) del RUM, busca soluciones interdisciplinarias a problemas que enfrenta la industria lechera.

El equipo, compuesto por Claudia Feliciano Soto, estudiante graduada de Ingeniería Química; Kevin Rodríguez García, de Ingeniería Civil; Claudia Méndez Martínez, del Departamento de Ciencia Animal del CCA; y Patricia Quiñones Osorio, de Mercadeo del Colegio de Administración de Empresas (ADEM) obtuvo un premio de 1,500 dólares por su proyecto titulado Sustain-A-Bed.

“Nuestro proyecto aspira a crear un espacio de descanso cómodo para la vaca y costo-efectivo para el ganadero. Nos surgió la idea de utilizar gomas recicladas como la materia prima, debido al gran problema de exceso de este material en Puerto Rico y pensamos que era cómodo para las vacas. Fue una experiencia muy grata y enriquecedora”, comentó Feliciano Soto.

En el evento, un total de 27 alumnos de diferentes universidades presentaron sus proyectos dirigidos al bienestar de las vacas, control no-químicos de plagas, así como monitoreo y control remoto de la leche almacenada en los tanques de las vaquerías.

“Este tipo de actividad promueve la colaboración interdisciplinaria e interuniversitaria para resolver problemas reales de nuestros agricultores, mientras los estudiantes crecen académicamente”, explicó el líder del proyecto, doctor Jaime Curbelo Rodríguez, catedrático asociado del Departamento de Ciencia Animal y especialista del SEA.

Lea la noticia en ElVocero.com