Menú

Estudio de UPR concluye que huracán aplanó gran parte de las playas de la isla

Se informó que aunque algunas playas han ido recobrando la arena perdida a paso lento, otras no han logrado recuperarse del impacto del ciclón que arribó a la isla el 20 de septiembre del año pasado.

Playa-La-Boca-en-Barceloneta

A más de ocho meses del paso por Puerto Rico del huracán María, un estudio de rápida respuesta realizado por el equipo de la Red de Playas de Puerto Rico y el Caribe y el Instituto de Investigación y Planificación Costera de Puerto Rico, adscrito a la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), estableció como hallazgo principal que dicho fenómeno atmosférico aplanó gran parte de playas de la isla.

A principios de este año se divulgaron unos resultados preliminares sobre este estudio titulado Estado de las Playas de Puerto Rico, bajo la dirección de la doctora Maritza Barreto Orta. Sin embargo, ya en esta nueva etapa la investigación refleja claramente la respuesta morfológica de las playas de Puerto Rico ante el paso del huracán María.

También, el estudio señaló que el huracán presentó un doble efecto sobre la extensión de las playas de la isla, según informó la institución en un comunicado de prensa.

“Se identificó un aumento en la extensión en el plano de playa (playas más anchas) mayormente localizadas en la costa noreste de Puerto Rico y, por otro lado, una reducción de extensión de playa (erosión) mayormente en playas localizadas en la costa sureste, norte central y noroeste de Puerto Rico”, indicó Barreto Orta.

La catedrática de la Escuela Graduada de Planificación añadió que en este último hubo casos donde se perdieron hasta 60 metros de extensión de playas en menos de 12 horas. Algunos de estos ejemplos se pudieron identificar en secciones de la costa de los municipios de Humacao, Yabucoa, Barceloneta, Aguadilla, Rincón, Aguada y Mayagüez, entre otros.

A este momento, el estado geomórfico de las playas es variado. Algunos sistemas de playas están recobrando la arena perdida a un paso lento, sin embargo, otras playas todavía no han logrado recuperarse del impacto del huracán a un poco más de ocho meses de su paso, explicó la geóloga marina.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN DialogoUPR.com