Menú

Estudio revela que a los vertederos les quedan de dos a cuatro años de existencia

vertedero

Si los puertorriqueños no cambian sus patrones de consumo para generar menos basura, ni se crean o identifican nuevos mercados de reciclaje, la isla se quedaría sin vertederos durante los próximos dos a cuatro años, concluyó un estudio que analizó la capacidad de estos sistemas tras el paso de los huracanes Irma y María.

El temible pronóstico toma en cuenta que los vertederos ya perdieron un año de vida útil debido a la gran cantidad de escombros generados por ambos ciclones. Según el análisis, entre septiembre de 2017 y junio de 2018, estos sistemas recibieron 2,660,000 toneladas de escombros, particularmente de construcción.

“En cualquier jurisdicción, que a los vertederos les queden entre dos y cuatro años de vida útil es una situación de crisis, y levanta una bandera de alerta. Hay que comenzar a implantar estrategias”, afirmó la directora de la División de Protección Ambiental del Caribe de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés), Carmen Guerrero.

“Este es un asunto de urgencia y máxima prioridad. Si ocurre otro evento como María, podríamos perder otro año de capacidad y nos quedamos sin vertederos mucho antes”, agregó.

El estudio de capacidad de los vertederos fue peticionado a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). FEMA aprobó fondos y le comisionó el trabajo a la EPA, que contrató, a su vez, a la firma Weston Solutions.

Los investigadores visitaron los 29 vertederos del país, requirieron información a los operadores –públicos y privados– acerca de su funcionamiento, e hicieron análisis topográficos y de mensura.

Con los datos compilados, se determinó que, en conjunto, a estos sistemas apenas les queda capacidad para recibir 10,100,000 toneladas adicionales de residuos.

Dos escenarios

Guerrero y Eduardo González, ingeniero ambiental de la EPA, explicaron que la capacidad remanente de los vertederos se calculó bajo dos escenarios.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos