Menú

Estudio revela tamaño “gigante” de especie extinta en Australia

marsupiales Kanguros

Washington – Científicos australianos concluyeron que una especie extinta de marsupiales diprotodontos de Australia conocidos como palorquéstidos tenían un tamaño “gigante” y llegaron a pesar más de 2,204 libras.

El hallazgo publicado este viernes en la revista científica estadounidense PLOS ONE lo hicieron investigadores de la Universidad Monash de Australia después de estudiar fósiles de unos 60 ejemplares.

Pese a que la existencia de los palorquéstidos era sabida desde hace décadas gracias al hallazgo de estos fósiles, lo que los paleontólogos de la Universidad Monash hicieron fue proporcionar una “primera descripción formal de la morfología de las extremidades” de estos marsupiales y por lo tanto su tamaño.

“Utilizando las proporciones de las extremidades como un indicador del tamaño del cuerpo, los autores estimaron que el último y más grande de los palorquéstidos pudo haber pesado más de 2,204 libras”, apunta el artículo en PLOS ONE.

“Sus extremidades anteriores eran extremadamente musculosas y probablemente estaban adaptadas para agarrar o raspar hojas y ramas. Excepcionalmente entre los mamíferos conocidos, las articulaciones del codo de los palorquéstidos más grandes parecen haber estado inmóviles en un ángulo de aproximadamente 100 grados”, añade.

Eso significaría que “los brazos sirvieron como herramientas permanentemente flexionadas de recolección de alimentos”.
LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos