Menú

Estudios reconocen el alto riesgo sísmico del área suroeste

Mapa Relieve Sur Puerto Rico

La secuencia sísmica de Guánica ha causado, por lo menos, una muerte, varios heridos y serios daños a la infraestructura del suroeste de Puerto Rico.

La magnitud de 6.4 del terremoto del 7 de enero es la más alta registrada en la zona suroeste por sismómetros de la Red Sísmica de Puerto Rico. Esta secuencia sísmica sorprende, porque la mayor atención a riesgos sísmicos en la isla se le ha dado al terremoto de magnitud 7.1 de 1918 y a otros de magnitud 6 al norte.

La región norte del país ha producido los terremotos de mayor magnitud en el último siglo. Sin embargo, los terremotos recientes reafirman que otras zonas sísmicas en la región de Puerto Rico también pueden ser peligrosas.

Estudios previos reconocen que el área del suroeste es riesgosa sísmicamente. Se han encontrado fallas activas en Lajas y Guánica, pero también hay fallas activas en el suelo marino.

El suelo marino al sur de Puerto Rico forma una pendiente empinada y montañosa hasta llegar a la Fosa de Muertos y a la planicie del suelo oceánico del Caribe. Un estudio de batimetría (fondo marino) refleja que esta pendiente marina contiene fallas con rumbo de este a oeste y noreste a suroeste.

Las fallas más cercanas al fondo marino del Caribe muestran que la corteza está siendo apretada. Mientras, las fallas más cercanas a la costa sur de la isla son formadas por extensión de la corteza. En general, es sabido que la convergencia de las placas de Norteamérica y del Caribe causan deformación en las rocas que se reflejan como fallas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos