Menú

Everglades bajo amenaza de desaparecer

Caiman

FLAMINGO, Florida.Aferrándose a una mata para conservar el equilibrio, Tiffany Troxler avanza cuidadosamente por un entablado improvisado al adentrarse en el pantano. El tablón se hunde y ella queda con agua color té hasta las rodillas.

“Esta es la parte más traicionera”, comenta la investigadora de la Universidad Internacional de la Florida. “El nivel del agua es alto”.

Este terreno de tono marrón y manglares del Parque Nacional Everglades puede parecer saludable, pero Troxler sabe bien lo que hay debajo de la superficie oscura. Señala hacia un sector de césped: debajo de la línea del agua, las raíces están expuestas. Esto revela que la gruesa capa de turba (combustible fósil formado por residuos vegetales acumulados en sitios pantanosos) que sustenta este ecosistema está desapareciendo. Y las investigaciones hacen pensar que la responsable de esto es el agua marina que se ha adentrado en la zona.

“Puedes ver a estas tierras como tu cuenta bancaria”, dice Troxler, directora adjunta del Centro para Soluciones del Nivel del Mar de la Universidad Internacional de la Florida. “En las condiciones actuales de este pantano, las perspectivas no son buenas”.

Formados hace unos 5,000 años, durante un período de subida del nivel de los mares, los Everglades eran mucho más grandes.

“El milagro de la luz se derrama sobre la extensión verde y marrón de la hierba y de agua, que brilla y se mueve lentamente, la hierba y el agua que son la esencia de Los Everglades”, escribió en 1947 la periodista y activista Marjory Stoneman Douglas. “Es un río de hierbas”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos