Menú

Exitosa la cosecha de fresas en Barranquitas

cosecha de fresas

En el proyecto agrícola Sweetwater Farm, en Barranquitas, se cosechan deliciosas fresas todo el año.

Pero el visitante que llega hasta el barrio Quebradillas también puede llevar otros productos frescos a su mesa, como pimiento, lechuga, recao, remolacha, acelga y hasta el nutritivo kale.

El consumidor que visita la finca puede “caminarla, escoger sus productos, ver los procesos que hacen los agricultores…”, explica el encargado general José Torres al mencionar que fue en febrero del 2016 cuando, junto a la administradora del proyecto hidropónico, Patricia Ortega, adquirieron las 16 cuerdas y ya para mayo estaban sembrando.

La acogida, dice, ha sido increíble.

Lo más llamativo es que los ciudadanos pueden cosechar todos los sábados las fresas que se quieren llevar para su hogar, las que pagan por peso.

Próximamente, está en agenda hacer lo mismo con las blueberry.

El método que utilizan es conocido como “vertical farm”, y consiste en torres con cinco tiestos en los que hay diversidad de semillas.

“Como el proceso es un sistema vertical, permite tener más producción en espacios pequeños. En una cuerda (de terreno) este sistema te va a dar cuatro o cinco veces más en producción que una cuerda de terreno (convencional). Puede haber hasta 120,000 plantas por cuerda y se puede diversificar la siembra desde el tope hasta la parte de abajo”, indicó Torres al agregar que lo que usan para sembrar es la corteza molida de los cocos para que el agua con nutrientes baje a todos los envases.

Además, con el método que llegó directo desde la Florida -donde Torres trabajó- se economiza hasta un 90% del agua versus los sistemas hidropónicos típicos. También hacen menos usos de fertilizantes, ya que hay control sobre el riego.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos