Menú

Expertos analizan el futuro energético de Puerto Rico

Coinciden en San Juan en el “Black Start: Future of Energy Summit” y ofrecen su visión para un nuevo modelo sostenible

senador Eduardo Bhatia panel Game changers local innovators and policymakers

Líderes locales e internacionales coincidieron ayer en que el nuevo modelo energético de Puerto Rico tiene que maximizar las fuentes renovables, permitir la generación a nivel familiar y comunitario, y considerar los efectos del cambio climático, lo que posicionaría mejor al país frente a eventos como el huracán María.

Reunidos en el evento “Black Start: Future of Energy Summit”, organizado por el Centro para una Nueva Economía, los expertos también señalaron que, para garantizar los cambios requeridos, el rol del Negociado de Energía de Puerto Rico tiene que fortalecerse, proveyéndole más presupuesto y mejores herramientas de fiscalización y regulación, sin comprometer su independencia.

Con una comisión reguladora poderosa, añadieron, el desarrollo de microrredes, comunidades solares y cooperativas de energía, entre otros modelos, sería más rápido y efectivo.

Panel tras panel, los conferenciantes repitieron que el Proyecto del Senado 1121, que crearía la nueva política pública y marco regulatorio energéticos, atiende sus recomendaciones, por lo que instaron a la Legislatura y al Ejecutivo a aprobarlo cuanto antes. Los senadores Larry Seilhamer y Eduardo Bhatia, presentes en la actividad, previeron que la medida será finalmente avalada este lunes.

“Las reglas tienen que estar claras para atraer inversión a Puerto Rico, y esas reglas tienen que considerar el cambio climático. Se necesita transparencia y participación pública”, dijo Fred Krupp, presidente del Environmental Defense Fund, una entidad que, en alianza con otras, proveerá financiamiento para el desarrollo de microrredes en la isla.

Las microrredes figuran entre las recomendaciones que la Southern States Energy Board emitió para Puerto Rico tras el paso de María. Su secretario y director ejecutivo, Kenneth Nemeth, agregó que se necesita un “plan funcional” de manejo de emergencias para una infraestructura resiliente, y que debe considerarse la ubicación de proyectos de energía renovable –solar, por ejemplo– en vertederos cerrados.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com