Menú

Expertos analizan el panorama del cambio climático en Puerto Rico

Durante la XI Reunión Cumbre del Consejo de Cambio Climático de Puerto Rico, expertos en geofísica, química, agricultura, ecología, biodiversidad, economía y sociedad se juntaron para discutir el panorama actual del cambio climático en la isla.

El consejo logró reunir a más de 20 profesionales para presentar una serie de estudios investigativos sobre los peligros y posibles soluciones ante el inminente cambio climático que enfrentamos y lo que resultaría a largo plazo a nivel local e internacional.  

Según explicó el Foreign Service Environmental Officer de la USAID, Félix Aponte González, Puerto Rico recibe los incentivos suficientes para estudiar y buscar las herramientas necesarias para atajar el cambio climático. Sin embargo, las iniciativas que existen no coinciden en unir sus esfuerzo para crear un plan estratégico en respuesta a las trabas y amenazas contra el medio ambiente, como lo es el caso del Climate Policy bajo la ley federal PROMESA y el futuro energético del país. 

“Hay esfuerzos de organizaciones pero no están unidas estratégicamente entre ellas. Las organizaciones en estos dos años han estado corriendo para solicitar participación porque hay decisiones en departamentos como el de Vivienda y la energía eléctrica que no toman en cuenta a estas organizaciones. Hay que buscar un esfuerzo para unificar y coincidir en un plan”, contestó Aponte González a preguntas del público durante la reunión cumbre, llevada a cabo este jueves en el Hotel Hyatt Place en San Juan,.

A nivel global, se ha visto cómo países, como los Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump y Brasil con Jair Bolsonaro, han decidido cortar sus presupuestos e ignorar las discusiones sobre el medio ambiente y el cambio climático. Ante la falta de eficacia de las naciones del mundo atendiendo el cambio climático, el profesor Luis Rodríguez, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, coincidió con Aponte González y aseguró que “a nivel local también existe frustración por la aparente inexistencia de acción por parte de los entes gobernantes para atender este tema”. 

Por su parte, la directora del Instituto para la Investigación y Acción en la Agroecología, la doctora Katia Avilez-Vázquez, alertó sobre cómo el impacto en el aumento del calor afecta directamente la cadena de producción agrícola en la isla. Además de enfatizar en la necesidad de recuperar nuestra comida y el placer de producirla en nuestra tierra. 

“Las situaciones laborales de nuestros agricultores son cada vez más difíciles y no hay herramientas para protegerlos”, dijo la doctora Avilez-Vázquez.

Como parte de la reunión cumbre, el Regional Integrated Sciences and Assessments (RISA) de la NOAA presentó su guía de herramientas para la adaptación comunitaria al cambio climático.

En esta guía, la NOAA incluye un conjunto de herramientas para apoyar y fortalecer a las comunidades para que puedan adaptarse mejor ante las condiciones de un clima cambiante. Estas herramientas pueden ayudar a la comunidad a conocer cómo el cambio climático afecta a su comunidad. Además, incluye cómo trabajar junto a vecinos/as para fortalecer, adaptar y crear una comunidad más resiliente.

Mientras que el director del Departamento de Ciencias Marinas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), el doctor Miguel Canals-Silander, aprovechó la ocasión para mostrarle a los presentes el Atlas Climático de Oleaje de Puerto Rico, una herramienta que permite estudiar el efecto del oleaje y analizar los cambios estacionales, interanuales y a largo plazo del clima de oleaje de Puerto Rico en un período de 40 años, entre 1979 al 2019.

El atlas cuenta con un calendario de olas donde puedes seleccionar la fecha y ver cómo estaban las olas en ese momento. 

El proyecto fue financiado por el Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico (a través del Programa de Manejo de la Zona Costera de Puerto Rico) y con fondos del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico. También contó con el apoyo administrativo, financiero y técnico de la UPR Sea Grant y CARICOOS. 

La IX reunión cumbre también contó con la participación del oceanógrafo físico, Aurelio Mercado; Adam Terando, del US Geological Survey, Southeast Climate Adaptation Science Center; Jared Bowden, del Dept. of Applied Ecology, NCSU; Ernesto Díaz, coordinador científico de PRCCC; Juan L. Torres-Pérez, de Biospheric Branch, Earth Science Division, NASA AMES Research Center; Sofía Burgos, de la Florida International University; Ruperto Chaparro, Presidente de CARICOOS, Inc. y Rafael Machargo Maldonado, Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. 

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN EYBORICUA.COM

Contáctanos