Menú

Expertos cuestionan la tecnología militar utilizada en Vieques

Vieques

Washington – La Academia Nacional de las Ciencias publicó un informe que apunta a alternativas menos contaminantes que las que utiliza la Marina de Guerra estadounidense para explotar al aire libre municiones en Vieques.

En el informe “Alternativas para la desmilitarización de municiones convencionales”, enviado a principios de año al Congreso, un comité de expertos destaca, en ese sentido, la quema contenida o la detonación contenida, que permite capturar las emisiones gaseosas y ser tratadas antes de dejarse escapar al medio ambiente.

Advierte, además, el comité de expertos de la posibilidad de reciclar municiones.

Las tecnologías alternativas, por su naturaleza, liberan muchas menos emisiones al medio ambiente y, por lo tanto, son generalmente percibidas por el público como más respetuosas y aceptables para el medio ambiente”, indica el informe.

Por años, los viequenses han denunciado la explotación al aire libre de municiones que la Marina de Guerra dejó en zonas de la isla de Vieques.

“Este informe es una validación de los esfuerzos de la gente que ha estado defendiendo a Vieques y condenando la detonación abierta. (Muestra) el consenso en que esa tecnología (de detonación el aire libre) – aunque hay que usarla en algunas ocasiones-, afecta el ambiente y la salud de la gente”, indicó el biólogo Arturo Massol Deyá, director asociado de la organización ambientalista Casa Pueblo y profesor del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

De 2011 a 2017, las municiones excedentes, obsoletas o inservibles del Ejército de EE.UU. disminuyeron de “poco menos de 600,000 toneladas a cerca de 400,000 toneladas”, agregó el informe. Cada año se añaden cerca de 60,000 toneladas adicionales.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos