Menú

Expertos en cambio climático ofrecen la receta para el uso eficiente del agua en Puerto Rico

El Comité de Expertos y Asesores sobre Cambio Climático presentó ayer, miércoles, 57 cursos de acción en torno a los recursos hídricos en Puerto Rico, que incluyen reutilizar todas las aguas tratadas, requerir la captación de lluvia en diversos espacios y forjar alianzas entre municipios que compartan una misma cuenca hidrográfica.

Se trata de recomendaciones que fueron aprobadas unánimemente y se dividen en 11 temas: control de pérdidas, conservación, captación y aprovechamiento de lluvia, reúso de aguas tratadas, protección de acuíferos, manejo de sequías, manejo del recurso, control de sedimentación, control de inundaciones, educación y participación ciudadana, y leyes, reglamentos y órdenes ejecutivas.

En conferencia de prensa, varios miembros del Comité indicaron que las recomendaciones serían sometidas al gobernador Pedro Pierluisi y la Legislatura “tan pronto como podamos”. Dijeron que la ejecución de “algunas” dependerá de nueva legislación, pero para “la mayoría” lo que se necesita es “voluntad”.

Al cierre de esta edición anoche, La Fortaleza no informó si los cursos de acción ya se habían recibido.

“Como hicimos con los 103 cursos de acción para las costas, estamos haciendo esto con el objetivo de prevenir y alertar sobre el uso de un recurso tan valioso. No estamos esperando a que llegue la sequía para actuar. Queremos ser proactivos”, expresó el climatólogo Rafael Méndez Tejeda, al destacar entre los cursos de acción reducir la pérdida de agua en el sistema de distribución de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de 60% a 17%, que es la norma internacional.

Según Méndez Tejeda, reducir la pérdida permitiría, por ejemplo, destinar más agua a usos agrícolas y fortalecer la seguridad alimentaria en la isla.

En cuanto a las aguas tratadas, el ingeniero y ecólogo Carl Soderberg aclaró que la recomendación no es reutilizarlas para consumo doméstico, sino para riego de campos de golf, parques y áreas verdes, así como para el lavado de calles y aceras. Actualmente, resaltó, la AAA descarta 228 millones de galones de aguas tratadas al día, lo que equivale a poco más del doble de la producción del embalse Carraízo.

De acuerdo con Soderberg, los usos propuestos requerirían poco o ningún tratamiento adicional a las aguas y se aprovecharía la infraestructura existente.

“En Puerto Rico, sobreutilizamos el agua y tenemos que armonizar eso con la disponibilidad del recurso, que cada vez es más limitado”, dijo, entretanto, el científico ambiental Pablo Méndez Lázaro, quien abogó por la creación de alianzas hidrográficas entre municipios que comparten cuencas “para que el manejo de los cuerpos de agua sea unísono”.

Agregó que, “para diversificar las fuentes de agua y tratar mejor el tema de la sequía”, el Comité propuso expandir las áreas de captación de lluvia en la isla, equipando los techos de centros comerciales y escuelas con estos sistemas y requiriéndolos en toda futura vivienda unifamiliar. Méndez Lázaro mencionó que, en Islas Vírgenes, el 96% de la población se suple de agua de lluvia.

Mientras, la meteoróloga Ada Monzón señaló que “no hay tema más importante” que el cambio climático y sus efectos, sobre todo en el agua, por lo que “hay que desarrollar campañas educativas” dirigidas a su buen uso, alternativas de purificación y conservación.

Monzón indicó que el Comité recomendó, por último, revisar el marco legal vigente que incide sobre los recursos hídricos, a fin de identificar si está alineado con la Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de Puerto Rico (Ley 33-2019).

Los miembros del Comité afirmaron que “hay fondos disponibles” para ejecutar las recomendaciones, y exhortaron al gobierno a utilizar los fondos federales de recuperación posdesastres para adelantarlas. Las recomendaciones fueron presentadas en el contexto de la celebración del Día Mundial del Agua (el martes) y el Día Meteorológico Mundial (ayer).

A vistas el bosquejo del plan

Por otro lado, los expertos informaron que el Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático de Puerto Rico estará listo en verano de 2023.

Anunciaron que el 29 y 30 de abril se celebrarán vistas públicas virtuales para presentar el bosquejo del Plan y recibir comentarios sobre qué temas deben atenderse. A partir de ello, se hará un primer borrador del documento, que también irá a discusión pública hasta lograr una versión final de consenso.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM

Contáctanos