Menú

Expertos proponen seguir el rastro del zika

embarazadas con zika

La cifra de bebés nacidos de madres que contrajeron zika durante el embarazo que desarrolló algún tipo de problema de salud puede ser considerablemente mayor al 14% estimado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), según expertos consultados por El Nuevo Día.

El doctor Ricardo Fontanet, expresidente de la Academia Americana de Pediatría, advirtió que los niños que al momento no han presentado ningún tipo de secuela podrían reflejarla en una etapa más avanzada de su desarrollo.

“Una cosa que preocupa muchísimo es que son secuelas que están ahí en el sistema nervioso central, en un cerebro que está en formación. Van a seguir surgiendo hallazgos nuevos”, dijo el pediatra al reafirmar la necesidad de que se continúe el seguimiento clínico a estos pacientes.

El estudio, publicado por la CDC el 6 de agosto, observó a 1,450 niños que tenían al menos un año y cuyas madres contrajeron zika estando embarazadas, y se determinó que el 14% presentó problemas de desarrollo.

De esos niños, el 6% tuvo defectos congénitos, como microcefalia, daño cerebral o afecciones oculares. La incidencia es 30 veces mayor de lo que se ve normalmente.

Fontanet indicó que hay menores que en el futuro podrían presentar problemas de coordinación y en la interpretación de los sistemas de estudio, así como déficit de atención con hiperactividad, entre otras condiciones.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos