Menú

Expertos resaltan necesidad de aprender ante las lecciones de la tormenta Karen

Exdirectores De Manejo De Emergencias Puerto Rico

Los exdirectores de manejo de emergencias Epifanio Jiménez y Heriberto Saurí coincidieron en que, aunque la tormenta Karen no produjo mayores estragos a su paso por Puerto Rico, sí puede ofrecer un buen punto de partida desde la perspectiva de la gestión gubernamental ante fenómenos naturales.

“Seguro que sí (puede servir como ejercicio de práctica), pero hay que ser proactivos. En un simulacro tú escoges el peor de los escenarios para evaluar a los jefes de agencia y los planes (de emergencia). No se puede pasar por alto que tuvimos suerte y pensar que ya pasó y seguir igual”, puntualizó Jiménez, quien ha sido fuerte crítico de la labor del comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo.

Jiménez insistió en que es vital una comunicación más estrecha entre alcaldes y las agencias del Gobierno central a la hora de planificar la preparación para un fenómeno atmosférico.

“Con los alcaldes hay que discutir y hacerles ver cuál es la intensidad y probabilidades, y de esa manera, ellos tienen un plan municipal. Ellos tienen credibilidad, mueven a la gente. Gobernadores, jefes de agencia y, sobre todo, alcaldes tienen el oído de la ciudadanía, pero si no se les orienta, no van a lograr la respuesta”, agregó el experto.

Saurí, en tanto, consideró que los jefes municipales mostraron buen control de la situación a nivel local, ante una tormenta que mantuvo una trayectoria errática.

Sin embargo, apuntó que la iniciativa del Gobierno central de establecer “refugios médicos”, o refugios tipo 2, para pacientes que precisan de equipo eléctrico para suplir sus necesidades debe coordinarse mejor para evitar situaciones como la de una persona que llegó a la instalación ubicada en Ponce, solo para ser transportada a una institución hospitalaria.

“Quizás es mejor coordinar con hospitales regionales y que tengan un ala destinada a albergar este tipo de pacientes que es más propenso a caer en una emergencia”, dijo Saurí, quien también alertó sobre la necesidad de mejorar las instalaciones médicas en las islas municipio, para evitar situaciones como la del bebé que debió ser trasladado de Vieques a la isla grande en un helicóptero de la Guardia Nacional.

Lea la noticia en Metro.pr

Contáctanos