Menú

Exposición en Santurce muestra el arte que desafía el paraíso

Pieza artista dominicana Joiri Minaya Container 3

Luego de una larga estancia en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), la curadora puertorriqueña Marina Reyes Franco decidió regresar a Puerto Rico en el 2014. Al volver, optó por mudarse nuevamente a lo que por décadas fue su hogar, el Viejo San Juan.

Pero en poco tiempo se percató que algo había cambiado en su comunidad. En ese entonces, los alquileres a corto plazo comenzaban a propagarse aceleradamente en la zona, provocando un nuevo paisaje. Esa ciudad en la que se crió y en la que hizo comunidad, se transformaba poco a poco en un sitio de paso, en una gran atracción hecha para los turistas, donde los residentes parecían no tener cabida. Intentó vivir allí por un tiempo hasta que no pudo más y se fue entristecida y enfurecida por lo que entiende es un nuevo modo de expulsión para convertir a la ciudad en un “escenario para fotos”.

Esa experiencia coincidió con una serie de incentivos que impulsó el gobierno de Puerto Rico para atraer a inversionistas extranjeros al país, “enamorándolos” con la postal idílica de sol, playa y palmeras. Ya que como recordó “las imágenes del paraíso ayudan también a vender el paraíso fiscal”.

Estos sucesos despertaron en la curadora una serie de interrogantes en cuanto a cómo se ha trabajado la noción del paraíso desde el Caribe.

“Empecé a pensar que si me molestaba tanto lo que estaba pasando debería entenderlo mejor e instigar a que se den conversaciones desde nuestro campo de acción y nuestro campo de conocimiento que es lo visual, experiencial y performático. Esto con la intención de subvertir esa negatividad y crear algo que genere conversaciones o que instigue a que otras personas lo miren y lo vean como algo potencialmente problemático”, explicó.

Su primer acercamiento al tema fue con la exposición “Watch your step / Mind your Head”, que se presentó en la galería ifa en Berlín, y donde participaron la artista puertorriqueña Sofía Gallisá Muriente y la española Irene de Andrés. Con esta muestra, la curadora comenzó un proceso de investigación para abordar quién construye el concepto del paraíso y quién lo consume. Para Reyes Franco, el discurso de la “economía del visitante”, así como del “resort hotelero”, acentúan una nueva relación colonial que busca “transformar una sociedad para servir a la experiencia turística”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos