Menú

Falta preparación y conciencia sísmica

Danos Por Temblor Sismo

El temblor de magnitud 6.0 registrado anteanoche, 44 millas al norte-noroeste de Aguadilla, es un recordatorio de que Puerto Rico ubica en un área muy susceptible a terremotos, cuyo potencial catastrófico puede ser tan o más alto que el de los huracanes.

Asimismo, las reacciones de pánico de la ciudadanía, expresadas mayormente a través de las redes sociales, dejan claro que, aunque ha habido pasos de avance, la preparación y la conciencia sísmica de los puertorriqueños aún no alcanzan niveles óptimos.

“Fue un evento de leve a moderado. Un terremoto fuerte de verdad es mucho mayor que lo que la gente experimentó. Pero este nos recuerda que estamos en un área de alto riesgo y que tenemos que estar preparados”, dijo ayer el geomorfólogo José Molinelli, catedrático del Departamento Ciencias Ambientales de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto Río Piedras.

“La respuesta de la ciudadanía sí nos preocupa y sí nos da a entender que no estamos preparados”, expresó, por su parte, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo.

Al cierre de esta edición, el Negociado no tenía reportes oficiales de daños relacionados con el temblor. “Hemos verificado con los municipios y nadie nos ha certificado daños”, dijo Acevedo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos