Menú

FEMA autoriza cotizaciones locales para labores de reconstrucción

reconstruccion de Puerto Rico

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) accedió que ingenieros puertorriqueños se encarguen de certificar los estimados de los costos para obras de reconstrucción, en vez de depender únicamente del personal técnico de la agencia federal, indicó el director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción, Omar Marrero.

Según el funcionario, esta decisión agilizará los procesos para dar paso a los proyectos de obras permanentes, ya que al momento, no hay ninguno encaminado a nivel estatal o municipal tras el paso del huracán María.

Debido al atraso en la aprobación de proyectos, Marrero indicó que se prevé que se extienda la fecha límite para que toda obra permanente tenga un estimado de daños. El plazo, hasta ahora, caduca en octubre de 2019.

Todo apunta a que se va a necesitar una extensión de esa fecha porque FEMA, al día de hoy, no ha podido desarrollar un proceso expedito para agilizar los procesos de reconstrucción permanente. Entendemos que, con la certificación de los ingenieros (locales), vamos a poder agilizar ese proceso”, destacó Marrero, quien también es el representante autorizado del gobernador (GAR, en inglés) ante FEMA.

Marrero dijo que la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción tiene ante sí 2,900 proyectos permanentes. De esa cantidad, 61% corresponde a obra permanente de los municipios.

FEMA, por su parte, indicó a este diario que han identificado 680 proyectos permanentes. “Mientras que 4,213 inspecciones se han completado en los municipios. Las inspecciones se realizan en conjunto entre el personal municipal, estatal y de FEMA. Una vez se completa la inspección, se desarrolla una descripción del daño y el alcance del trabajo. Finalmente, se formula un cálculo del costo”, informó la agencia federal en declaraciones escritas.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos