Menú

FEMA invertirá $13,732 millones en Puerto Rico

Los fondos de la agencia federal se utilizarán principalmente para ayudar a los damnificados y para construir obra permanente

agencia federal FEMA

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) utilizará prácticamente la mitad de su Fondo de Alivio por Desastres (DRF, en inglés) para hacer contrapeso a los efectos del huracán María y la mayor parte de esa asignación, a su vez, será para trabajos en Puerto Rico.

De acuerdo con el más reciente informe mensual de FEMA al Congreso, la agencia invertirá este año fiscal $15,652 millones para responder a la devastación que dejó el huracán María en las Islas Vírgenes y Puerto Rico. De esa cifra, $13,732 millones se destinarán a Puerto Rico.

Según el informe, hasta diciembre, FEMA había invertido casi la mitad de la suma presupuestada para la isla en el presente año fiscal. El calendario administrativo del gobierno federal cubre desde el 1 de octubre al 30 de septiembre de cada año.

Alejandro de la Campa, director de FEMA para Puerto Rico e Islas Vírgenes, explicó que, tras el ciclón del pasado 20 de septiembre, las primeras asignaciones de fondos estuvieron dirigidas a la emergencia. Ahora, el presupuesto irá principalmente a brindar asistencia a los damnificados y a construir obras permanentes, una parte decisiva para la recuperación, pero que apenas comienza.

Según De La Campa, Puerto Rico no ha comenzado a solicitar fondos para proyectos permanentes bajo las categorías C-G de la ley Stafford. Se trata de un proceso en el que municipios y agencias de gobierno completan sus estimados de daños e identifican -en colaboración con FEMA- cómo y cuánto cuesta reparar o reconstruir lo perdido.

La ayuda que FEMA otorgará a Puerto Rico será a través de la sección 428 de la ley Stafford. Bajo esa sección, FEMA asigna una cantidad por cada proyecto de recuperación. Si el gobierno local falla en sus proyecciones y estimados, tocará al gobierno y no a FEMA cubrir la diferencia.

“En Puerto Rico, la sección 428 va a implementarse a nivel de todos los municipios. Es algo pionero. Se implementó en Sandy, pero solo con ciertas entidades, aquí será a través de toda la isla, será en beneficio de todo Puerto Rico”, dijo De La Campa.

Al presente, FEMA ha desembolsado unos $6,000 millones entre lo anticipado a municipios y agencias por las categorías A y B de la ley Stafford, las reclamaciones de individuos y las “misiones” que se asignaron al Departamento de la Defensa, como el traslado del buque hospital, helicópteros, barcos y personal del ejército a la isla, la reparación de sistemas de radares y comunicación, al igual que las tareas que efectúa el Cuerpo de Ingenieros, como la instalación de toldos o la reparación de la red eléctrica.

“Al día de hoy, para ayudar a las familias con la reparación y construcción de hogares, hemos aprobado $984 millones, y eso aumenta diariamente”, dijo De La Campa.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com