Menú

Firman un acuerdo para los acueductos comunitarios

Capacitarán a los ciudadanos en el diseño y operación de proyectos sostenibles

acueducto Las Torres Andino en Aguas Buenas

Aguas Buenas – La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) firmó ayer un acuerdo de colaboración con organizaciones cívicas y sin fines de lucro para mejorar las condiciones de los acueductos comunitarios en Puerto Rico y hacerlos más sostenibles y resistentes a eventos atmosféricos.

Estos sistemas, que no están conectados a la red de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, resultaron seriamente afectados tras el paso del huracán María.

Durante el pasado año, diversas entidades han recaudado más de $10 millones, que se canalizarán a través del acuerdo en beneficio de los 240 acueductos comunitarios que hay en la isla.

“Este acuerdo permitirá que los ciudadanos de las áreas remotas tengan agua saludable y segura”, dijo Pete López, administrador de la región 2 de la EPA.

El acuerdo establece un marco de trabajo en cinco áreas: integrar a la academia para el desarrollo de tecnología más resiliente y que fomente el cumplimento ambiental, planificar para la reducción de riesgos relacionados con desastres, trabajar con el sector público y privado para aumentar la eficiencia en el uso de energía y agua, proveer asistencia técnica y entrenamiento a las comunidades, y fomentar la cooperación e intercambio de información.

Independencia energética

El acuerdo colaborativo se firmó en el acueducto Las Torres Andino, en este municipio, uno de los 20 que han logrado su independencia energética durante el pasado año.

Con el apoyo de Water Mission International, se instalaron placas solares que generan energía suficiente para activar el pozo del acueducto y permitir que el agua se almacene en un tanque. De allí, se distribuye a unas 30 casas (90 personas) en la comunidad Juan Asencio.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com