Menú

Firmes en su plan de recuperar el café

plantacion de cafe en Puerto Rico

Luego de las denuncias hechas por caficultores locales, afirmando que la industria local está en precario y que el Departamento de Agricultura no manejó debidamente las semillas donadas por Starbucks Foundation, ayer, Puerto Rico Coffee Roasters reafirmó su objetivo de suplir sobre 2.5 millones de semillas para la recuperación del grano de café local.

Germán Negrón, gerente general de la compañía que elabora 11 marcas de café puertorriqueño, indicó a El Nuevo Día que siguen comprometidos con los proyectos que inició la empresa tras el paso de los huracanes Irma y María, incluida una iniciativa para apoyar a los agricultores que no tienen árboles para sembrar.

“Este año logramos tener un permiso de importación de semillas, se importaron y se pusieron a germinar inmediatamente. Las plantas están súper desarrolladas, están a un 80% de su desarrollo, lo que nos va a permitir tener en los primeros meses del 2019 plantas disponibles para que los agricultores comiencen a sembrar. Luego vamos tener plantas todo el año”, indicó.

La empresa, informó Negrón, completó los proyectos de expansión de su vivero en Vega Baja y la construcción de un nuevo vivero en Jayuya, con una inversión de sobre $300,000.

“Básicamente vamos a estar produciendo en esos dos viveros plantas, tanto para la empresa como para los caficultores”, dijo.

Del millón y medio de semillas que están importando, Negrón explicó que la empresa produjo un millón de semillas locales, para completar los 2.5 millones indicados.

“Necesitamos seis millones, pero vamos a cumplir el máximo que permita la capacidad de infraestructura de otros viveristas o de agricultores”, señaló.

Pobre la cosecha actual

Por otro lado, Negrón lamentó que la cosecha que ya terminó en la montaña, va a terminar siendo la más baja en la historia reciente.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos