Menú

Frentes fríos empeoran la erosión costera agravada por el huracán María

erosion costera agravada

El huracán María agravó el problema de erosión costera en Puerto Rico y, a casi cinco meses del paso del ciclón, las playas siguen sin recuperarse debido al fuerte oleaje de los sistemas de frentes fríos que llegan a la isla en esta época del año.

Así lo planteó hoy el director del Programa de Manejo de la Zona Costanera del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Ernesto Díaz, durante una vista pública de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes para investigar la erosión de las costas.

“El huracán hizo evidente el problema de erosión y la situación continúa empeorando”, dijo Díaz a El Nuevo Día, luego de que finalizara la vista pública celebrada en Rincón.

“Hay muchas estructuras comprometidas. Estamos recibiendo frentes fríos y va a seguir llegando”, agregó.

El director del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ruperto Chaparro, también depuso en la vista, e indicó que se ofrecieron recomendaciones para “mitigar” el impacto de la erosión en las playas de Rincón.

Específicamente, se mencionó la opción de “realimentación de playas”, que consiste en sacar arena del lecho marino y depositarla en la orilla.

“Otra recomendación fue achicar un poco las disposiciones del proyecto (Resolución de la Cámara 558) para que, en lugar de estudiar la erosión en todas las playas, se escojan cuatro o cinco y se investigue a fondo el fenómeno”, dijo Chaparro, quien sugirió enfocar el estudio en las playas de San Juan, Loíza, Rincón y algunas de Humacao, Yabucoa y Naguabo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com

Contáctanos