Close E-mail to friend form
¡Comparte esta página con tus amigos!

¡Comparte esta página con tus amigos!

Sending
impacto del calentamiento global

Fuerte el impacto del calentamiento global

Los cambios de temperatura afectan cada rincón del Planeta.

El medio oeste y el noreste de los Estados Unidos están padeciendo las temperaturas más bajas de los últimos 25 años. Chicago es un caso emblemático, con mínimas de -25 grados Fahrenheit y una sensación térmica de -49 grados, menor a la de lugares como el Everest o la Antártica. Paralelamente, otras latitudes experimentan intensas olas de calor.

A fines del año pasado algunas zonas de Australia Occidental alcanzaron los 120 grados, la temperatura más elevada desde que se tienen registros en ese país.

La ciencia ha demostrado que todos los casos anteriores no son más que consecuencias del cambio climático. Las temperaturas pueden desplomarse o elevarse dependiendo de la región y la estación. El calentamiento global, de manera indirecta, puede reducir transitoriamente las temperaturas de zonas específicas, al facilitar la desestabilización del vórtice polar -fenómeno detrás de las gélidas jornadas en EE. UU.-, al tiempo que produce un aumento significativo y permanente en la temperatura promedio mundial.

Cuantificar el impacto agregado del cambio climático sobre la economía es tarea compleja. Sin embargo, simulaciones recientes indican que un aumento de un grado en la temperatura global reduciría el crecimiento mundial anual en un 2%, mientras que un incremento de cuatro grados lo disminuiría a la mitad.

Golpe a la economía

El calentamiento global incide sobre la economía por múltiples vías. A nivel individual, el organismo humano requiere de importantes esfuerzos para ajustarse a temperaturas extremas. Los efectos pueden ser particularmente dañinos sobre la salud de grupos específicos, como niños y adultos mayores.

Lapsos prolongados de frío o calor como los que afectan a los hemisferios norte y sur, respectivamente, también pueden tener efectos negativos sobre la población general.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com