Menú

Fuerte San Miguel en Arecibo será conservado

Fuerte San Miguel

El representante José ‘Memo’ González Mercado, informó el miércoles, que radicó una medida que busca realizar un plan para la conservación de las ruinas del Fuerte Polvorín San Miguel Arcángel, mejor conocido como el Fuerte San Miguel, las cuales se encuentran localizadas en el Paseo Víctor Rojas en el municipio de Arecibo.

“Preservar los monumentos, costumbres e íconos que son una responsabilidad que nos corresponde como pueblo. La historia de nuestra Isla se nutre de distintas culturas. Lo anterior se refleja en nuestra sociedad, costumbres y hasta en las construcciones antiguas. Tenemos la responsabilidad de preservar estas estructuras para futuras generaciones de forma tal que igualmente tengan la oportunidad de disfrutar de nuestra historia”, comentó el legislador en declaraciones escritas

La Resolución de la Cámara 406 ordena al Instituto de Cultura Puertorriqueño, a desarrollar un plan para la conservación de las mencionadas ruinas.

Este fuerte construido a finales del siglo 18, luego de serios enfrentamientos entre los españoles e ingleses en el año 1702. Era un pequeño Morro (así se le conocía) cerca de la boca del Río Grande de Arecibo. A finales del siglo 19 fue abandonado y luego se construyó un estacionamiento en parte de su área.

Según explicó González Mercado, el plan tiene que centrase en un análisis de los costos de conservar las ruinas y la disponibilidad de fuentes de los fondos necesarios para rehabilitar las estructuras que queden.

Explicó que el Municipio de Arecibo encierra en sus estructuras quinientos años de historia. En su casco urbano se pueden observar incontables construcciones antiguas con una gran variedad de estilos arquitectónicos.

El huracán San Ciriaco, impactó nuestra Isla el 8 de agosto de 1899. A su paso, el mencionado fenómeno atmosférico, ocasionó daños irreparables al Fuerte San Miguel, el cual se encontraba localizado en el Paseo Víctor Rojas.

Las ruinas del mencionado fuerte fueron integradas a una nueva construcción realizada en el lugar la cual es conocida como el “Paseo de Damas”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com

Contáctanos