Menú

Ganaderos no le quitan el ojo de encima a importaciones de leche

vaquerias

Aunque en los últimos meses se ha reflejado un aumento en la producción de leche, el panorama no luce nada alentador para los ganaderos locales que enfrentan a diario “la competencia desleal con las importaciones”, entre otros contratiempos.

Manuel Martínez, presidente del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, dijo que “en estos momentos estamos un 3% por encima de la producción (de leche cruda) comparándola con el año 2016-2017”.

Sin embargo, “la leche fresca ha reflejado un 17% de merma en ventas, y aunque las ventas de UHT (Ultra-heat treatment) aumentaron, no compensan esas pérdidas”.

El consumo promedio anual de leche fresca en la Isla está en 165 millones de cuartillos, y en unos 65 millones, el de leche UHT. De estos últimos, 47 millones se elaboran en Indulac.

En la Isla hay alrededor de 180 vaquerías y la mayoría de los ganaderos están agrupados bajo la Cooperativa de Productores de Leche (Coopple), establecida hace varios años y que administra la elaboradora Indulac.

Pero son muchos los factores que inciden en la baja del consumo de leche.

Tras el paso del huracán María, la falta de electricidad provocó una crisis en el sector y se estima que unas 15 vaquerías cerraron. A eso se suma la baja de matrícula en las escuelas y el éxodo de muchas familias.

Otro factor es la escasez de empleados en las vaquerías.

Sin embargo, tras el huracán esta industria recibió fondos federales, incluyendo $7 millones para la compra de alimentos, lo que provocó “una mejoría en la producción”.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com

Contáctanos