Menú

Gobernador firma ley que prohíbe neveritas de foam en los balnearios

Pedro Pierluisi también convirtió hoy en ley otras 13 medidas enviadas por la Asamblea Legislativa.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, convirtió hoy en ley 14 medidas enviadas por la Asamblea Legislativa tras el cierre de la primera Sesión Ordinaria. Entre estas, se incluye el Proyecto de la Cámara 442 para prohibir el uso de neveras portátiles de poliestireno (foam) en los balnearios,el Proyecto de la Cámara 152que establece protecciones de empleo para pacientes registrados y autorizados a utilizar el cannabis medicinal y el Proyecto de la Cámara 565que denomina con el nombre del galeno Benjamín Rodríguez Cotto, quien falleció a causa del Covid-19, la sala de emergencias del Centro Médico de Puerto Rico.

El Dr. Benjamín Rodríguez Cotto fue director de la sala de emergencias del Centro Médico y sirvió como galeno por más de 20 años, hasta que el pasado mes de octubre falleció luego de ser diagnosticado con Covid-19. El Proyecto de la Cámara 565, de la autoría del representante Jorge Navarro, busca rendir un homenaje póstumo al reconocido médico al designar dicha sala de emergencias con su nombre. El gobernador Pedro R. Pierluisi firmó la medida en presencia de la Sra. Mildred Castro, viuda del doctor, quien agradeció al gobernador y al representante que hicieran posible el reconocimiento a la labor de Dr. Rodríguez Cotto.

“El Dr. Bengie, como cariñosamente lo conocíamos, dedicó gran parte de su vida a ayudar a los demás a través de la medicina, se entregó en cuerpo y alma a su profesión y fue un servidor público de excelencia. Lamentablemente, la vacuna no llegó a tiempo para que el doctor pudiera estar protegido de un virus que ha afectado miles de vidas en Puerto Rico y el mundo. Hoy rendimos un muy merecido reconocimiento a quien perdió su vida mientras luchaba por la salud de otros, dejando un vacío enorme en sus familiares y seres queridos, así como en la comunidad médica”, sostuvo el gobernador mediante comunicación escrita.

De otra parte, el gobernador firmó la medida legislativa del representante Ángel Matos que prohíbe las neveritas de foam en los balnearios de la Isla. “Por mucho tiempo, hemos sido testigos de desperdicios que ciudadanos sin sentido de responsabilidad dejan en nuestras playas causando contaminación que afecta el hábitat de especies marinas. Estas neveras de poliestireno desechables muchas veces pierden su utilidad y terminan abandonadas en las playas afectando los recursos naturales de nuestra Isla”, expresó el gobernador.

Asimismo, dio paso al Proyecto del Senado 120 que declara el último día de febrero de cada año como el “Día de Condiciones y Enfermedades Raras”, mientras que con el Proyecto del Senado 146 se estableció que el mes de mayo de cada año se denominará como el “Mes de la Prevención y Alerta de Cáncer de Piel”. De igual forma, el Proyecto del Senado 154 declara el mes de noviembre de cada año como el “Mes de la Dislexia en Puerto Rico”.

En temas de servicios al ciudadano, el gobernador firmó el Proyecto de la Cámara 61 que ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a asegurarse que las multas revocadas por el Tribunal no sean incluidas en el nuevo documento de renovación de licencia del vehículo. También, el primer ejecutivo firmó el Proyecto del Senado 89 para traspasar a los municipios que así lo deseen la titularidad de quioscos artesanales que fomenten el desarrollo económico en sus pueblos. De otra parte, convirtió en ley la Resolución Conjunta de la Cámara 129 que reasignará $50,013.36 entre los municipios de Caguas y Gurabo para ser utilizados en obras y mejoras permanentes.

Por otra parte, al firmar la Resolución Conjunta de la Cámara 68, la Nueva Escuela Técnica Vocacional de Comerío se llamará “Antolín Santos Negrón”, mientras que a través de la Resolución Conjunta del Senado 34, se autorizó a designar con el nombre de “Adalberto ‘Berto’ Castro” el Parque de Béisbol que ubica en la comunidad Playita Arriba de Yabucoa. Lo mismo con la Resolución Conjunta de la Cámara 43, que denomina el tramo de la carretera PR-6686, que discurre entre los kilómetros 0.0 y 2.1 del municipio de Vega Baja, con el nombre de “Asterio ‘Tello’ Santos Portalatín”.

Por último, Pierluisi también firmó las Resoluciones Conjuntas del Senado 41 y 56. Ambas son para ordenar al Comité de Evaluación y Disposición de Propiedades Inmuebles (CEDBI) evaluar conforme las disposiciones de ley, el traspaso de las escuelas Franklin Delano Roosevelt y Amina Tió de Malaret, a los municipios de Sabana Grande y San Germán, respectivamente, para establecer proyectos cooperativos, comunitarios y un hogar de albergue de niños.

El gobernador continúa evaluando medidas que ha recibido de la Asamblea Legislativa.  Cabe destacar que aún quedan medidas aprobadas al cierre de la pasada Sesión Ordinaria el 30 de junio que no han llegado a la Fortaleza para la consideración del primer ejecutivo.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PRIMERAHORA.COM